Descartan alza general en medicinas

Finanzas AGENCIAS

Hasta el momento no existen elementos para decir que habrá un aumento en el precio de los medicamentos en el país, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). El dirigente empresarial explicó que para que se presente un aumento en los precios de las medicinas hay dos referentes, el tipo de cambio y la inflación. "Los precios se mueven por dos indicadores, uno es la paridad del peso frente al dólar, porque los insumos que se requieren para la fabricación de los medicamentos se cotizan en dólares; más de 80 por ciento de los insumos se cotizan en dólares y la mayoría son de importación".

Y el otro referente es la inflación, y el año pasado el indicador concluyó en 2.83 por ciento, refirió el dirigente empresarial.

"Si tenemos una desventaja en estos dos indicadores, entonces se dará un movimiento de los precios, por lo tanto en la actualidad la paridad de nuestra moneda ha sido estable y la inflación es la estimada que se tenía, entonces lo único que podrá darse son actualizaciones y no alza eneralizada".

La Anafarmex descartó que se vaya a dar un alza generalizada en el precio de los medicamentos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA