Expresidente Humala es acusado de lavado de activos en caso Odebrecht

Internacional EFE

El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados formalmente de lavado de activos, en el marco del caso de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral, de acuerdo a la petición presentada este martes por el fiscal Germán Juárez.

El representante del Ministerio Público acudió a la Sala Penal Nacional en Lima para presentar la acusación contra Humala y Heredia, que consta de un voluminoso expediente de 1,500 folios, y que el juzgado pueda notificarlos para que ejerzan su defensa.

En declaraciones a la prensa, Juárez manifestó que también está incluido en la acusación "el partido Nacionalista como imputado para que, en el caso de lograr una sentencia condenatoria, se está pidiendo la disolución de ese partido, toda vez que ha sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero".

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario recibió tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña del 2011, los cuales fueron recibidos, en parte, por su esposa y a través de remesas enviadas a sus entonces publicistas brasileños.

En las pesquisas también ha resultado implicado el círculo familiar y amical más cercano de Heredia, que participó en la campaña y en las finanzas del partido Nacionalista.

Durante la jornada, el fiscal Juárez acude a una audiencia de tutela de derechos planteada por la defensa de Humala y Heredia para impedir que la fiscalía incluya en el expediente documentos sobre los presuntos contratos simulados de la empresa Apoyo Total, a favor de la exprimera dama.

Como parte de los interrogatorios realizados por la Fiscalía de Perú a los exdirectivos de Odebrecht en Brasil en febrero pasado, el exgerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade, aseguró que estuvo presente en la reunión que tuvo lugar en un inmueble de propiedad de Humala, en la que Jorge Barata, exrepresentante de la compañía en Perú, le entregó 1 millón de dólares a la exprimera dama para la campaña nacionalista del 2011.

En febrero de 2017, Barata confesó a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares, a petición del Partido de los Trabajadores, para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador.

En ese interrogatorio estuvieron presentes Rafael Vela, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, y Germán Juárez, quien lleva la investigación contra Humala y Heredia.

Barata precisó que una parte del dinero fue dado directamente en mano a Heredia, en una vivienda que Humala tiene en Lima, mientras que otras remesas fueron entregadas a través de los publicistas brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta.

Han sido acusados formalmente de lavado de activos, en el marco del caso de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral. (EFE)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee