Hasta 70 % de jóvenes sufre violencia en noviazgo: UAdeC

Torreón PERLA SÁNCHEZ

La Universidad Autónoma de Coahuila informó que hasta el 70% de los jóvenes de bachillerato sufre de violencia durante el noviazgo, la cual va desde agresiones psicológicas hasta la física.

Magdalena Jaime, responsable de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que existen diversos tipos de alarmas que determinan si una relación de pareja es tóxica o posesiva.

Fue tras presentar un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre trabajos de violencia en el noviazgo, Rompe a Tiempo, que informó que la violencia empieza desde aspectos simples que se agravan hasta llegar a las agresiones físicas.

"Va desde controlar el celular, de que no salgan con los amigos, prohibiciones, chantajes, hasta que llegan a los empujones y cachetadas", señaló.

Añadió que es necesario sensibilizar a los jóvenes e informarlos sobre los tipos de violencia.

"A veces socialmente vemos cosas como muy naturales y nos halagamos por los celos y que no nos dejan salir, cuando es algo que no hay que festejarlo", dijo.

Ante ello informó que través de pláticas se les ha enseñado a los jóvenes los niveles del "violentómetro", así como los ciclos de la violencia.

Destacó que entre las recomendaciones que se les ofrece a los jóvenes está identificar factores que avisen sobre el peligro.

Manifestó que el perfil de los agresores se forma desde el hogar, cuando los padres fomentan este tipo de conductas.

"Lo que va viendo el agresor en la casa lo va imitando y lo ve normal, así como las víctimas", dijo.

Destacó que además existen factores mediáticos que perjudican las relaciones, como la música misógina y denigrante actual, así como programas de televisión o novelas, que legitiman este tipo de conductas.

El estudio informa que la violencia empieza desde aspectos simples como controlar el teléfono. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee