'Vivienda no está en su mejor momento'

Finanzas VIRGINIA HERNÁNDEZ

La industria de la vivienda social en México no pasa por su mejor momento, declaró Gonzalo Enrique Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, asegurando que existe un gran déficit en todo el país.

Los desarrolladores de vivienda ven como única salida que el Infonavit apruebe este mes un aumento en los montos de créditos hipotecarios, ya que existe un gran número de viviendas en inventario o están en proceso de construcción a nivel nacional.

El presidente de la Canadevi estimó que se tienen 26 mil viviendas nuevas (inventario) sin una salida adecuada para trabajadores de 1 a 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) ante la falta de subsidios.

Por otra parte, la situación es más compleja aún si se toma en cuenta que se tienen otras 68 mil Registros Únicos de Vivienda (RUV) en proceso de terminación y están esperando que se autorice un mayor monto de hipoteca por parte de Infonavit.

La suma total son 96 mil viviendas para familias que tienen rangos de salario de 1 a 2.8 UMAS que están esperando a poder acceder a una casa-habitación.

PREPARAN PROGRAMA

Méndez declaró que la Sociedad Hipotecaria Federal y la banca privada trabajan para desarrollar un programa para las familias que no cuentan con seguridad social, el cual interesará a gobernadores y alcaldes.

Citó que con este programa se contempla atender al menos el 50 por ciento del déficit de vivienda que se tiene en el país, el cual es de 10 millones de viviendas en los siguientes 10 años.

Mencionó que al año se construyen en México 300 mil viviendas, por lo que no es posible abatir el déficit que se tiene.

El presidente nacional de Canadevi declaró que de estas 10 mil familias que demandan una casa-habitación, el 50 por ciento de ellas no cuenta con seguridad social, es decir que a estos cinco millones de mexicanos les está fallando el Estado y la IP al no poder atender esta necesidad básica de tener un techo.

Niegan que disminuyan los subsidios

Edna Elena Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aseguró a los desarrolladores de vivienda y autoridades estatales y municipales que los subsidios a la vivienda no han desaparecido o disminuido como se dice, sino que han aumentado y que su distribución ya no se hace manera directa como antes.

Indicó que ha sido un año complejo, además de que ha sido difícil iniciar una relación con los desarrolladores de vivienda, quienes han manifestado que tienen muchas dudas, incertidumbre y muchas preguntas sobre los nuevos programas de vivienda federales.

Sin embargo, Vega comentó que las alianzas de trabajo han rendido frutos con Canadevi Nacional y las entidades, al definirse una política de vivienda para el país.

Comentó a los presentes que se encontró un sector de vivienda en donde estaban dispersos los subsidios, en programas que van desde el cuarto rosa, apoyo a la vivienda o Fonhapo, por mencionar algunos.

Indicó que los primeros pasos que se dieron eran definir cuales programas e instituciones atenderían las necesidades de la población por estados, por lo que se determinó que Conavi sería el órgano ejecutor y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá la facultad normativa y la política habitacional.

La directora de Conavi precisó que “no se han reducido los subsidios a la vivienda, de ninguna manera, Conavi va a portar más de nueve mil millones de pesos en programas prioritarios como de reconstrucción en el sureste del país.”

Dijo que a este último se destinaran más de cinco mil millones de pesos y enmejoramiento urbano con más de dos mil millones de pesos son para vivienda.

Para Coahuila se destinarán dentro de este rubro 300 millones de pesos y también esperan que Durango firme pronto el convenio.

Reconoció que en donde si hubo una reducción de recursos es dentro del llamado programa de soluciones habitacionales 1,700 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos ya destinados al esquema Infonavit.

Los gobernadores apoyarán a los trabajadores que no tienen seguridad social para que tengan acceso a vivienda. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee