Ejidatarios detectan 'huachicoleo' de agua

Regionales EDITH GONZÁLEZ

Ejidatarios de comunidades del sur del municipio tienen detectado el "huachicoleo" de agua del Río Aguanaval, por parte de dos pequeñas propiedades durante las avenidas.

La queja fue llevada a Desarrollo Rural quien llevará un escrito a los dueños de estos predios, para solicitar que se respete a los productores del sector social.

"Ahorita estamos viendo dos casos por el lado de la Flor de Mayo y en El Refugio de una pequeña propiedad que abre y no deja regar a los productores, pero estamos haciendo ya unos oficios para tener unos acuerdos con ellos porque lo que marcan los estatutos del módulo es que sea primero el ejido y luego la pequeña propiedad", dijo Ricardo Acosta, director de la dependencia

Explica que el hectareaje de menor volumen es precisamente el de los campesinos, por eso se les da prioridad en el riego con el agua rodada. Sin embargo, al contar con maquinaria para desviar el agua, los pequeños propietarios lo aprovechan.

"Existen los canales, pero a la pequeña propiedad se le facilita porque ellos mandan maquinaria, trozan y ya, el ejido no porque no cuenta con esa maquinaria, pero estamos tratando de mantener un diálogo, creemos que es lo mejor".

Por otra parte anunció que los comisariados y el director de Desarrollo Rural propondrán a la Comisión Nacional del Agua el reforzamiento de los bordos del Río y el desazolve de los canales, para evitar que los poblados aledaños corran algún riesgo.

"Estoy coordinando unas reuniones, ya fuimos a Conagua a exponer las necesidades, porque la intención es no andar alarmados a la hora de la avenida".

Durante el mes de septiembre del año pasado, los municipios de Matamoros y Viesca activaron la alerta amarilla ante los riesgos de un desbordamiento del Aguanaval. Afortunadamente las acciones lograron evitar inundaciones, por lo que ahora pretenden estar preparados para evitar cualquier riesgo.

Representantes de los ejidos del Sur de Matamoros, solicitan a Desarrollo Rural que intervenga para evitar "huachicoleo" de agua, durante la Avenida del Aguanaval. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee