Firman convenio de Seguridad del Paciente

Torreón CUAUHTÉMOC TORRES

Ayer por la mañana se llevó a cabo la Firma de Convenio para la Implementación del Modelo de Seguridad del Paciente.

Esta actividad se efectuó entre el Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por el jefe del ejecutivo, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades de Salud.

El objetivo es de certificar la mayor cantidad de hospitales públicos y privados en la entidad, para ofrecer una mejor atención.

Al evento acudió el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien destacó la participación de todas las instancias involucradas.

Se busca con este modelo garantizar la buena atención de los pacientes, con un servicio de calidad y seguridad, con mejores áreas y procesos de los usuarios.

Los representantes de los hospitales se comprometieron a trabajar coordinados para lograr lo que se propone.

Bernal Gómez comentó que es el primer convenio que se celebra a nivel nacional para mejorar el sistema de salud, ya que dijo que lo ideal es que en los hospitales tengan certificación (modelo de seguridad estándar para los pacientes) con formatos nacionales e internacionales.

"Queremos que Coahuila se certifique y se acredite, se requiere recursos (personal, estructura, equipamiento) pero no los tenemos, entonces hacemos un convenio con el Consejo Nacional de Salud.

Dice que para este proceso se les otorga de uno a tres años para cumplir con la certificación en todos los hospitales del estado, ya que dice que entre centros de salud y hospitales, son más de 50.

"Pero lo importante de esto que los recursos, que son el 70 por ciento de funcionamiento de hospitales viene de la federación, con este convenio nosotros prometemos certificarlos y ellos nos empiecen a dar los recursos", dijo Bernal Gómez.

Señala que son varios proceso de seguridad los que se tienen qué cumplir para la certificación, desde cómo recibir a los pacientes, cómo operarlos, ver los medicamentos con los que se cuenta, así como la infraestructura de cada clínica.

En el estado de Coahuila sólo hay dos hospitales certificados, los cuales son privados y el año pasado se certificó parcialmente al Hospital General de Torreón y al de Saltillo.

El primero

El secretario de salud en Coahuila, Ricardo Bernal Gómez señaló que:

* Es el primer convenio que se celebra a nivel nacional para mejorar el sistema de Salud.

* Resaltó que lo ideal es que en los hospitales tengan certificación, con formatos nacionales e internacionales.

* Entre centros de Salud y Hospitales, son más de 50.

El modelo busca garantizar la buena atención a los pacientes, con un servicio de calidad. (FERNANDO COMPEÁN)
Al evento acudió el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, así como el gobernador, Miquel Riquelme Solís. (FERNANDO COMPEÁN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee