Inauguran Centro de Rehabilitación para menores

Torreón MARY VÁZQUEZ

La mañana de este lunes se inauguró el Centro de Rehabilitación de la Asociación Pro Infancia Neurogénica de La Laguna (APIN), el cual atiende a 72 niños, con capacidad diferente provocada por espina bífida, a quienes se ofrece terapia de rehabilitación física y de lenguaje.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde, Jorge Zermeño Infante, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Miguel Chog López, fundador y director general de la fundación, explicó que las instalaciones son únicas en el norte del país en ofrecer rehabilitación, con una atención integral pues cuenta con equipo de “primer mundo” y tiene capacidad de atender a 120 pequeños.

Las terapias tienen un costo de recuperación de 50 pesos, en el entendido de que si la familia del pequeño no tiene posibilidades de cubrir esa cantidad, la atención es gratuita.

La Asociación Pro Infancia Neurogénica de La Laguna, nació hace 27 años y recibe a los menores de meses de nacidos hasta la adolescencia originarios de municipios de la Comarca de Durango y Coahuila, así como de algunas localidades de Zacatecas y Chihuahua.

El centro de rehabilitación ofrece mecanoterapias de estipulación temprana, terapia de lenguaje, cuenta con consultorios médicos especializados una sala de computación, un auditorio y la idea es que en una segunda etapa se construya un quirógrafo.

En el centro ofrecen su servicios voluntariamente 32 médicos y unos 15 especialistas en terapia física y de lenguaje.

El presidente de la asociación agregó que además de las terapias trabajan en la promoción en el consumo del ácido fólico, en mujeres en edad reproductiva ya eso disminuye en un 70 por ciento el riesgo de que un bebé nazca con discapacidad provocada por espina bífida, que es una tumoración que se presenta en la parte baja de la espalda, que provoca defecto en la médula espinal o en los huesos de la columna.

Las terapias tienen un costo de recuperación de 50 pesos, en el entendido de que si la familia del pequeño no tiene posibilidades de cubrir esa cantidad, la atención es gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee