Michael Cohen, exabogado de Trump, inicia condena en prisión

Internacional AP

Michael Cohen, quien fuera abogado y confidente del presidente Donald Trump, llegó el lunes a la cárcel para empezar a cumplir su condena de tres años por violar normas de campaña al realizar pagos a pedido de Trump.

“Hay mucho que no se ha revelado” sobre el caso, dijo Cohen al entrar el Instituto Correccional Federal de Otisville a eso de las 11:45 de la mañana. En esta prisión de seguridad menor a 113 kilómetros (70 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York suelen encarcelar a criminales de cuello blanco.

“Hay mucho que no se ha revelado y espero que venga pronto el día en que yo pueda revelar la verdad”, dijo Cohen a reporteros frente a su edificio en la ciudad de Nueva York, antes de subirse a un Cadillac Escalade para dirigirse al penal.

En una alusión al actual mandatario, Cohen declaró que espera que cuando salga en libertad “este país esté en una situación donde ya no reine la xenofobia, la injusticia y las mentiras”.

Cohen parecía estar leyendo de una declaración preparada y no respondió a las preguntas que le hacían a gritos los periodistas. Se tropezó al caminar hacia su SUV debido al tumulto de reporteros y fotógrafos, que maniobraron alrededor de unos andamios y forcejearon con su chofer.

Su abogado y vocero, Lanny Davis, dijo que Cohen seguirá dispuesto a cooperar con las agencias policiales, aunque no es seguro si tales agencias todavía desean su ayuda.

Desde mediados de marzo, la fiscalía de Nueva York ha rechazado las ofertas de Cohen de divulgar más información sobre presuntas ilegalidades de Trump y su entorno, dijo Davis.

“Si bien Michael estará detrás de las paredes de una prisión, la verdad no tiene paredes”, dijo Davis en un comunicado.

Cohen, quien perdió su licencia de abogado, no pudo lograr que se le reduzca o se le postergue la pena de cárcel.

Su equipo legal solicitó ayuda a los congresistas demócratas luego que Cohen fue interpelado en el Congreso, pero éstos se negaron. La fiscalía federal en Nueva York también rechazó los pedidos, dijeron abogados de Cohen.

Originalmente Cohen iba a empezar su sentencia en marzo, pero un juez accedió a una prórroga de dos meses para que pudiera recuperarse de una cirugía y organizar sus asuntos.

Cohen, de 52 años, es la única persona acusada de un delito en conexión con pagos a dos mujeres que dicen haber tenido amoríos con Trump.

La fiscalía sostiene que Trump le ordenó a Cohen pagarle a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy, Karen McDougal, a cambio de su silencio, poco antes de las elecciones del 2016. Trump niega haber tenido relaciones con esas mujeres.

“Hay mucho que no se ha revelado” sobre el caso, dijo Cohen. (AP)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee