Impulsa IMSS modelo para detectar síndrome metabólico

Torreón EL SIGLO DE TORREÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un nuevo modelo de prevención de enfermedades crónicas degenerativas, a través del estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo y con ello, diagnosticar oportunamente el síndrome metabólico, principal desencadenante de diabetes y daños al riñón, hígado y corazón.

Para ello se trabaja desde diferentes enfoques como educación, investigación aplicada, prevención y control médico, para identificar oportunamente individuos con alto riesgo de desarrollar estas enfermedades, explicó la doctora Sandra Elizondo, adscrita a la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS.

Destacó la importancia de ese modelo, con el que se busca evitar daños irreversibles a los principales órganos, pues precisó que el Índice de Masa Corporal (IMC), cantidad de grasa corporal que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los principales indicadores para el síndrome metabólico, asociado a la obesidad y el sobrepeso, que incrementan el riesgo para padecimientos crónicos y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo, resistencia a la insulina, alteraciones cognitivas, procesos neuro- degenerativos como la demencia y Alzheimer.

Sostuvo que el objetivo es involucrar a los diversos grupos poblacionales del país y derechohabientes.

Avanza IMSS con la detección de síndrome metabólico, que provoca diabetes, daños al rinón, corazón e hígado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee