Se debilita el Comca… grave drogadicción en secundarias

Torreón MARTÍN CHÁVEZ

El consumo de droga en escuelas secundarias sigue siendo sólo una estadística; quienes se dicen preocupados mantienen indiferencia; los integrantes del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), conscientes de la gravedad se reunieron en noviembre pasado, cinco meses después no se han vuelto a ver, los objetivos, planes y acciones fijadas en la última junta del 2018 se quedaron en aquella mesa, mientras, el uso de estupefacientes crece y sigue invadiendo de tristeza a cientos de hogares.

Pese a las evidencias de lo delicado del problema de drogas y la casi nula participación de papás en secundarias, para el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González, el asunto no es grave; además la mayoría de los padres de familia dialogan positivamente con sus hijos, inculcando valores.

En 2018, 30 escuelas secundarias fueron seleccionadas por el Comca para implementar en ellas el denominado Programa Integrado e Integral de Prevención del Uso y Abuso de Drogas, siendo el resultado dramático: en población de cien personas en cada centro educativo -60 adolescentes, 30 padres de familia y 10 trabajadores-4 consumen cristal, 4 cocaína, 30 marihuana y 60 alcohol o tabaco.

"Ojalá fuera fantasía" y podría ser una profecía catastrófica; sin embargo, lo cierto es que se trata de una advertencia fundamentada en una investigación con rigor científico cuya gravedad cada vez es mayor, pues de enero a septiembre de 2018 el consumo de cristal creció en 37 por ciento principalmente en personas de 13 a 18 años, sostiene Rafael Mora, director de Centros de Integración Juvenil.

En diálogo con el profesor Juan Carmen Rentería de León, Coordinador de Evaluación de Servicios Educativos en La Laguna, El Siglo de Torreón tuvo conocimiento que los focos de alerta sobre el problema se encendieron el primero de marzo 2019 al tener conocimiento que en el exterior de una secundaria ubicada en la colonia Zaragoza Sur, se detectaron serios problemas de consumo de droga y peleas callejeras.

Representantes de la Secretaría de Educación se presentaron en el centro educativo con el fin de dialogar con miembros del Consejo Escolar y de Participación Social que debe existir en cada secundaria, sin embargo la presidenta del mismo, una señora reconoció que no encontraba el acta, en un evidente acto de inexistencia y nulo funcionamiento del grupo de padres de familia.

Ante tal situación y tomando en cuenta la postura indiferente del Comca, señaló Rentería de León, se convocó para el 31 de marzo, a padres de familia de 66 escuelas secundarias de diferentes colonias de Torreón, con el fin principal de analizar y atender el problema de consumo de droga y observar otros temas relacionados con la formación educativa del adolescente, pero sólo algunos papás atendieron el llamado.

El Coordinador de Evaluación de la SEP considera que una pieza clave para atender el asunto, es el correcto funcionamiento de los Consejos Escolares y de Participación Social, pero eso depende del interés que tengan los padres de familia en la correcta formación y cuidado de sus hijos, lo que de momento realmente no se observa.

COMCA, MONUMENTO A LA INDIFERENCIA

A pesar de lo delicado del problema de droga en secundarias, los integrantes del llamado Comité contra las Adicciones mantienen una postura indiferente, el grupo se conserva como muchos otros, sin resultados positivos para la sociedad.

El Comca está integrado por 20 instituciones como: la Dirección de Salud, Jurisdicción Sanitaria, SEP, PGR, Instituto Municipal del Deporte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección Municipal de Atención a la Juventud, Centros de Integración Juvenil entre otros; carece de presupuesto y algunos de sus representantes acuden a las reuniones por protocolo únicamente.

Salud Municipal, es la cabeza del Comca; sin embargo, su titular no ha convocado. En marzo pasado hubo un intento pero acudieron pocos y pretendían empezar de cero mostrando desconocimiento total al Programa implementado en 30 secundarias.

Rafael Mora, titular de Centros de Integración Juvenil sostiene que las últimas mediciones son de alarma, pues de enero a marzo 2019 el consumo de cristal en gente de 13 a 18 años, principalmente, creció al 40 por ciento y no puede ser que en menos de tres años se disparó del dos por ciento al 40.

NO ES TAN GRAVE: HIGINIO GONZÁLEZ

Entrevistado sobre el problema de drogadicción en secundarias, el Secretario de Educación, Higinio González consideró que no es tan grave…realmente el porcentaje de jóvenes detectados en esa situación es bajo, tomando en cuenta los 130 mil muchachos en ese nivel educativo.

Es cuestión de principios, de debilidad de carácter, los papás tienen que advertir y normalmente los papás lo hacen, más aparte los profesores están hablando de lo mismo y tenemos programas sobre esta materia, desafortunadamente cada día hay drogas sintéticas y más baratas.

Integrantes del Comca no se han reunido desde noviembre. (CORTESÍA)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee