Conductor, responsable en 80 % de accidentes

Gómez Palacio y Lerdo FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles al conductor y menos de uno de cada 10 es por condiciones del camino, por lo que la mayoría se pueden prevenir.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y la de Pascua, el número de vacacionistas que se trasladan a los diferentes centros turísticos del país se incrementa considerablemente. En este sentido, la Secretaría de Salud señala que en estos periodos vacacionales los accidentes pueden aumentar entre 15 y 20%, así mismo indica que 80% de ellos son por causas del conductor.

La aseguradora GNP Seguros señala que el uso del teléfono celular, aún con manos libres, disminuye el registro visual hasta 50 por ciento e incrementa hasta cuatro veces el riesgo de accidentes.

Por parte del conductor, recomienda mantener siempre la atención en el manejo, pues cualquier distracción puede ocasionar un accidente; no manejar cansado, enfermo, somnoliento ni bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, se pone en riego su vida, la de los acompañantes, y otros vehículos y peatones; informarse y respetar las señales de tránsito y sobretodo las reglas de conducción en carretera; evitar rebasar cuando el camino no sea recto y no pueda ver claramente si viene o no otro vehículo de frente; respetar los límites de velocidad de acuerdo a los señalamientos de cada zona; mantener siempre su distancia con otros vehículos.

Respecto al cuidado del vehículo, antes de viajar acuda con un profesional para una revisión general del auto; evaluar la condición de los frenos, llantas y niveles de agua, aceite y anticongelante; pedir al especialista que revise el sistema de dirección que permite la fácil operación del vehículo ya sea en línea recta o curvas; acomodar correctamente los espejos retrovisores para tener mayor visibilidad; llevar siempre el kit de emergencias con herramientas básicas incluyendo una llanta de repuesto; garantizar el correcto funcionamiento de las luces.

Un aspecto a considerar son las condiciones del clima. En caso de lluvia, se aconseja disminuir la velocidad; mantener doble distancia de frenado; si va a frenar, hágalo despacio para evitar que las llantas se bloqueen, reduzca la velocidad y bombee ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.

Si hay poca visibilidad, encienda las luces; si la lluvia es muy tupida encienda también las intermitentes; realice cambios de carril con anticipación.

Ocho de cada diez accidentes en carretera se atribuyen al conductor, por lo que se pueden prevenir. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee