Tecnología

Saul Ameliach: 'Corre o la tecnología te atrapa'

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

Es así como el especialista en tecnología digital Ing. Saul Ameliach Orta nos habla sobre los cambios de avanzada de la tecnología aplicada a los diversos aspectos de la vida y cómo estos pueden hacer correr a más de uno.

Realmente ¿quieres hacerlo? ¿Esperas escapar de todo esto? Brevemente hace la interrogante el experto en estrategias digitales

Si caminas por una de las calles de cualquier ciudad en el mundo podrás mirar el entorno y reconocer hasta un mínimo de presencia de tecnología.

En los semáforos, las vitrinas de comercios, estructura de edificios o simplemente en los autos, esto podría pasar desapercibido porque es rutina, sin embargo mientras nos dedicamos a analizar cada uno de los casos reconocemos que día a día la tecnología conquista espacios y lo hace más rápido de lo que podemos sentarnos a analizarlos.

Pero ¿quieres realmente escapar de ellos o evolucionar?

Hay quienes temen a los cambios, mucho por desconocimiento otro poco por costumbre, o simplemente porque no les parece que algo de importancia tengan para su vida.

Pero si podemos ver cuánto nos proporcionan y además nos entretienen, educan y hacen crecer estaríamos ante lo que requerimos para hacer de nuestro tiempo la utilidad que satisfaga cada momento vivido.

Saul Ameliach Orta: ¿Simple o evolucionado?

Este jueves 1 de marzo culminó el Mobile World Congress 2018 que desde España mostró inventos tanto de softwares como de hardwares increíbles y en el cual estuvieron presentes miembros directivos de la Fundación Latinoamericana de tecnología Digital FLDT entre ellos el Ing. Saul Ameliach el cual lleva a cabo una importante labor al frente del dpto. de proyectos disruptivos más específicamente en el desarrollo de nuevos productos.

Unos prácticos y útiles, otros más para curiosos; el MWC llevó la innovación a funciones especiales, como con el smartphone “Axon M” de ZTE.

Con su doble pantalla, algo extraño a la vista, ofrece una visión más amplia al convertirse en una sola.

También fue creada como un espejo para que se muestre en una lo que tiene la otra, así en una presentación ambos públicos podrán ver los contenidos en las pantallas si están ubicados al lado contrario.

El caso del equipo para preparar café que primero realizará un selfie para luego plasmar en la espuma del mismo esa imagen gráfica.

Esto para muchos es solo vanidad, pero ¿A dónde podría llegar?, estamos ante la posibilidad de preparar alimentos que nos representen!, exclamó el Ing. Ameliach.

Imaginemos lo que los chefs podrían llegar a diseñar con la aplicación de tecnologías como éstas a sus creaciones siempre únicas.

Otra de los nuevos productos o servicios que se ofrecieron en el MWC fue la app que puedes instalar para determinar si ya te bronceaste lo suficiente.

¿Cómo?, pues una pequeña calcomanía de Grafeno, el material maravilloso, átomos de carbono unidos, que como ya hemos dicho en otros artículos permite la conductividad térmica, al colocarse en el cuerpo medirá la intensidad de los rayos solares sobre la piel. Luego la app, el prototipo de wearable, analizará los resultados y te dará información.

También auriculares especiales que permitirán que escuches lo que deseas a través de ellos sin dejar de oír el sonido de tu entorno.

Esto hace que no perdamos la conexión con el exterior cuando, por ejemplo escuchamos a nuestro artista favorito. Una de las tecnologías presentes fue la presentación del producto de la empresa Recoveo.

La firma francesa ofrece su sistema de reparación de teléfonos móviles, aquellos a los que se les ha quebrado la pantalla, que tengan su base rota o dañados por el agua, con la intención principal de recuperar los datos que se han guardado desde el estudio y acceso a los componentes de la memoria.

En el evento mundial que en 2019 se realizará entre el 25 y 28 de febrero, se dio a conocer el interés que se tiene sobre el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la tecnología 5G.

Ejemplo de ello fue el acuerdo que realizó la Fundación Mobile World Capital junto a la ciudad de Barcelona (España) para aplicar la tecnología 5G en áreas de la salud y la logística.

Todo esto en busca de hacer de Barcelona un “laboratorio europeo del 5G”, que entre otras cosas permitirá mayor conexión entre dispositivos de forma segura y confiable. Lo que ayudará en el desarrollo de la domótica.

Ya no es sólo Alexa, ahora Telefónica, la gigante española, luego de su anuncio en 2017 mostró los avances y beneficios de Aura.

Este asistente de voz que además es inteligente realizará el trabajo que los usuarios de la empresa de telefonía requieren de ella, acercando la relación cliente-usuario. Se aplica ya en seis países, entre ellos Chile.

Desde Facebook y en los estados donde ya esté en aplicación se podrá consultar sobre gastos, servicios y más.

“Más allá del entretenimiento”

Cuando hablamos de tecnología hay que abrir los ojos y los oídos, no solo para entretenimiento.

Existen dispositivos o aplicación de estos que podrían salvarte la vida, o a alguien querido.

Una de las más recientes creaciones es Snow, el robot que generará confianza tal en los más pequeños de la casa en sus colegios que estos se comunicarán con él para contarle lo que les sucede.

La intención del nuevo equipo de KIO-AI es que el robot interactúe y localice los perfiles de acoso escolar para que así se puedan prevenir grandes daños.

Este equipo se ha presentado en el Simposio de Innovación Aplicada que se lleva a cabo en Valencia. La ciudad española ha sido protagonista de grandes eventos en el campo de la tecnología que desarrolla proyectos para ayudar al hombre con el uso de la IA.

Ing. Saúl Ameliach: “Tecnología más y más”

Saul Guillermo José es el nombre completo de este ingeniero en información egresado de la Universidad Tecnológica del Centro UNITEC con sede en Carabobo Venezuela y es que desde siempre ha sentido pasión por la tecnología y nos deja entre ver que esta es más que todo lo que hasta ahora hemos mencionado. Por ello cada vez se anuncian mayores y más atrevidos, interesantes y complejos avances.

En los próximos años podremos observar cómo la nanotecnología hará del vestuario un implemento duradero.

Con los “nanogeneradores de fibras” las personas mediante su ropa podrán guardar energía como una planta eléctrica, en lo que influye la movilidad y uso de las mismas. O vestuarios que no se mojarán así estén por días bajo el agua.

Los robots como el BibDog desde hace unos años camina por áreas rocosas o extremas, y realiza movimiento como los humanos, corre y brinca.

También los que se asemejan tanto al humano que las expresiones del rostro se igualan. Entre los avances que mantienen a la humanidad en la expectativa está el desarrollo de los órganos simulados para sustituir los humanos, creados mediante la utilización de tecnología 3D.

Las llamadas bioimpresoras crean desde una célula humana el hígado o el corazón. Se espera obtenerlos para aplicaciones médicas en 10 años, poco menos tardarán las arterias y venas, 5 años.

Ya hemos visto cómo la energía solar se obtiene mediante células solares en estudio con paneles que serán minúsculos y menos costosos que los actuales y el ya conocido Internet de las Cosas cada vez más cerca para ponernos al alcance todo mediante la tecnología.

Pero iremos más allá, cuando frente a nuestros ojos se abra una pantalla que nos deje visualizar el contenido informativo de lo que vemos, o pensamos.

Y así sistemas controlados por la mente, edificaciones movibles o giratorias, cuerpos biónicos, todo y más se controlará y funcionará con la tecnología.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1439421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx