Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Grecia reescribe la historia, vence a Francia

Grecia derrota por la mínima diferencia a los galos y brinda otra sorpresa

Lisboa, Portugal.- Grecia acabó ayer con el mito de la selección francesa, el equipo europeo que arrasó en la última década y se coló con total justicia en las semifinales de una Eurocopa que va a demostrar el punto de inflexión y de cambio generacional que vive el futbol europeo.

Grecia, sin complejos, se quitó de encima a Francia. Con un futbolista ejemplar, Theodoros Zagorakis. Es este uno de los jugadores más en forma del campeonato. Mandando con jerarquía. Pulmón y capitán, Zagorakis puso a Charisteas la ocasión de dar a Grecia la noche de su vida.

Francia hizo un primer tiempo flojo. Por muy lejos que llegue este equipo, nada tiene que ver con aquel famoso que arrasara en el 98 en su Mundial y en 2000 en la Eurocopa. Le falta a este equipo de Jacques Santini aquel vértigo de antaño. Se ve a una selección más castigada de lo normal.

Ni Zidane anduvo cómodo, ni Henry entró por su sitio, por no hablar de Trezeguet del que no hubo noticias. Grecia, en cambio, sigue creciendo. Con ese plus de moral que da la escalada al débil, Grecia se soltó el pelo. Nikolaidis avisó a los 13 minutos a Barthez, Karagounis participó en un gol fantasma que pidieron como válido los griegos al entender que el balón sí había traspasado la raya de gol de Barthez y a los 37 Fyssas también gozó de su ocasión para dar la sorpresa.

Francia tuvo problemas en la creación. Cierto es que Grecia llegó a jugar con diez futbolistas por detrás del balón. Pero es que ni Dacourt ni Makelele ayudaron a dar criterio. Llamó la atención la escasa ayuda que tuvo Francia en las gradas.

No hubo ese apoyo descomunal de antes. Poco menos de 5,000 franceses animaron a los “bleus”. Quizás porque ya no despierta tanta confianza en la gente. En el segundo tramo, Francia apretó el acelerador. Un cuarto de hora duró ese arreón.

Grecia nunca quiso ir por el partido a lo grande. Renunció a la creación, se pertrechó atrás. Pero buscó el contragolpe. Y Francia, comenzó a hacer daño en el momento que buscó la sorpresa. Cuando fue menos previsible, con Lizarazú explotando en la banda izquierda, Francia estuvo a punto de hacer daño a Nikopolidis.

Comenzó a aparecer Thierry Henry. Eso sí, sin suerte. Se le ve a Henry enfadado. Cada vez que lanza a puerta y el balón no le entra, gesticula y maldice su suerte. No se le ve feliz en el césped. No es el del espectáculo que ha ofrecido este año en el Arsenal y eso Francia lo nota. De Trezeguet, mejor no hablar. No hubo noticias ayer ni tampoco hasta la fecha. Trezeguet pasó inadvertido por esta Eurocopa.

Grecia depende y mucho de su capitán, Theodoros Zagorakis. Luce el número siete, es un centrocampista que conjuga casta y toque. Pero sobre todo aporta orgullo. Ya estuvo de notable contra España y ayer su concurso fue decisivo para que Grecia se adelantara en el marcador.

Desde el costado derecho arrancó Zagorakis con un balón vertical, se safó la marca de Lizarazú y su pase medido fue mandado a la red por Charisteas de un perfecto cabezazo. Un golazo.

Santini reaccionó de inmediato. Quitó a Dacourt y a Trezeguet. Entraron Wiltord y Saha. Un talante más ofensivo. De desesperación. Saha, el nueve del Manchester United, en cinco minutos, aportó más que Trezeguet en 72 minutos.

Tampoco Pires tuvo su día. A Francia no le funcionó nada. Rothen tuvo once minutos para remontar. Tampoco surtió efecto. Grecia jugó una vez más de forma inteligente. Y el equipo de Otto Rehhagel dio un campanazo más en esta Eurocopa. España, Italia, Alemania y Francia están fuera del torneo. Francia comienza un tiempo de reflexión tras el batacazo del Mundial y de este torneo europeo.

Francia completa el póquer de grandes eliminados

La selección de Francia, que ha caído eliminada de la Eurocopa por Grecia en los cuartos de final, ha completado el "póquer de ases" que se marcha a casa antes de tiempo, junto con España, Italia, Alemania e Inglaterra.

España fue la primera en dar la sorpresa al caer en la primera fase de la competición después de ganar a Rusia, empatar con Grecia y perder en el tercer y último encuentro contra Portugal.

Italia siguió el camino de los españoles y también se fue de Portugal sin superar, siquiera, la primera fase, lo mismo que Alemania, que reeditó el fracaso de la Eurocopa de 2000, cuando quedó apeada a las primeras de cambio.

Inglaterra no pudo con el coraje de Portugal, que le derrotó en la tanda de penalties después de un emocionante y vibrante encuentro de cuartos de final y Francia completó ante Grecia el quinteto de selecciones que partían como favoritas y que han ya quedado eliminadas.

Grecia jugará la semifinal contra el vencedor del partido entre la República Checa y Dinamarca, mientras que la otra semifinal la disputarán Portugal y el vencedor del juego de hoy entre Holanda y Suecia.

El inesperado tropiezo de los "bleus" ante Grecia provocó la euforia entre los cinco mil aficionados helenos que asistieron al José Alvalade de Lisboa.

El gol de Charisteas en la segunda mitad enmudeció a los franceses e hizo explotar de júbilo a los griegos, que desbordaron su alegría cuando el árbitro señaló el final del encuentro.

Con la eliminación, Francia cierra un ciclo. Lo franceses se fueron del pasado Mundial de Japón y Corea en la primera fase y ahora, en Portugal, donde defendían el título logrado en Holanda en el 2000, vuelven a cosechar otro fracaso que podría tener consecuencias.

Francia dejó entrever desde el primer encuentro que no es la misma que reinó sin competencia en el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000.

Su futbol no es el mismo, algo que ha quedado en evidencia en Portugal, donde ha vivido de los goles de Zinedine Zidane. Francia ha estado muy por debajo de las expectativas creadas. Su juego ya no asombra y sus jugadores no tienen la chispa de la que gozaban hace cuatro años.

Ante Grecia, un rival que se limitó a defender de forma ordenada y que aprovechó la única ocasión en la que se acercó con peligro a la portería de Fabian Barthez para marcar, se mostró impotente para penetrar entre la retaguardia griega y ofreció una muy pobre imagen, lo que ha precipitado su vuelta a casa.

Rehagel ha logrado con Grecia algo insuperable

El ex internacional alemán Günter Netzer aseguró ayer que lo que ha logrado el alemán Otto Rehhagel con Grecia es prácticamente insuperable para un entrenador, puesto que partió casi de la nada para llevar al equipo hasta semifinales de la Eurocopa dejando en la cuneta nada menos que a Francia.

"Aunque Otto tuviera veinte años por delante como entrenador esto es algo prácticamente insuperable", dijo Netzer en su comentario para la Primera Televisión Alemana (ARD).

Interrogado por el moderador sobre entrenadores que han tenido las cosas más fáciles y citó el caso de Helmut Schoen, que ganó con Alemania la Eurocopa del 72 y el Mundial del 74, dijo: "En la Eurocopa del 72 Helmut Schoen ya tenía un equipo formado y su tarea se limitaba en buena parte a mantenernos el ánimo", dijo Netzer que fue una de las figuras de aquella selección.

Charisteas: hemos demostrado que en el futbol todo es posible

El delantero Angelo Charisteas, autor del gol con que Grecia eliminó ayer a Francia y logró el paso a la semifinal de la Eurocopa, aseguró tras el partido que su equipo había demostrado que en el futbol "todo es posible".

"Sabíamos que teníamos ante nosotros un gran rival que era el favorito y tuvimos un poco de suerte. Pero en todo caso, en el futbol todo es posible y lo hemos demostrado", dijo Charisteas en declaraciones a la prensa.

Interrogado acerca de si creía también posible el título de la Eurocopa para Grecia, Charisteas respondió que "tras el partido de hoy puedo decir que sí".

Según Charisteas, en la preparación del partido el seleccionador, Otto Rehhagel dijo a los jugadores que "eran los franceses los que tenían que estar estresados" ante el compromiso puesto que Grecia no tenía nada que perder y sí mucho que ganar.

Alcaldesa ordena iluminar todos los monumentos por la victoria

Dora Bakoyani, alcaldesa de Atenas, dio la orden de iluminar todos los monumentos de la capital y en especial la Acrópolis para celebrar la victoria por 1-0 de la selección griega ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa.

Además de iluminar todos los monumentos de la capital, la alcaldesa ha dado permiso para que se monten espectáculos de fuegos artificiales a cuenta del Ayuntamiento.

Miles de hinchas griegos, hombres y mujeres de todas las edades salieron a las calles de las principales ciudades griegas para celebrar la victoria de 1-0 contra Francia en el Eurocopa 2004 en Portugal.

Los hinchas del equipo nacional griego se acercaron a la plaza Omonia, en el centro de Atenas, en coche, a pie y en moto, blandiendo la bandera griega celeste y blanca, entonando el himno nacional.

Algunos jóvenes, con cerveza en las manos se arrodillaban para besar la bandera griega, aplaudiendo y entonando canciones, según las imágenes de los canales de televisión griegos.

También ocurrió lo mismo en Patras, Salónica, Volos, Kavala y Creta.

En entrevistas en directo desde Lisboa, las televisiones recogieron las primeras impresiones de algunos de los 5,500 hinchas griegos que han viajado a la capital lusa.

Los seguidores se expresaron entusiasmados y emocionados, invitando al resto de sus compatriotas a viajar a Portugal y a acompañar al equipo nacional en Oporto el próximo jueves, donde jugará la semifinal ante el ganador del partido Dinamarca-República Checa.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx