Deportes domingo 6 de jun 2004, 11:22am - nota 26 de 32

Phil Jackson, uno de los entrenadores con mas títulos NBA

Por:


MÉXICO, DF.- No hay duda que uno de los entrenadores en jefe más exitosos en la historia de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) es el actual timonel de Lakers de Los Ángeles, Phil Jackson, quien en sus 14 años de carrera en este circuito ha conquistado nueve títulos.

Jackson logró seis cetros con la escuadra de Toros de Chicago, en los años de 1991, 1992 y 1993, cuando tuvo en sus filas a Michael Jordan, posteriormente Jordan se retiraría de las duelas y retornaría para conquistar otro tricampeonato, éstos en los años de 1996, 1997 y 1998.

Esta es la quinta temporada que Jackson dirige a Lakers de Los Ángeles y en este lapso, el "Master Zen" como es conocido, ha guiado a los californianos a la obtención de tres títulos y de conseguir el título este año empataría a Pat Riley en el segundo de los entrenadores que han guiado a Lakers a lograr un cetro de la NBA.

Quien ha sido el entrenador más exitoso en la historia de Lakers fue John Kundla, que tuvo bajo su tutela a Lakers pero en la ciudad de Minneápolis, donde están las raíces del cuadro, ya que ganó los títulos de 1949, 1950, 1952, 1953 y 1954.

Pero desde que Lakers se mudó a California, en 1960, ha sido un representante consuetudinario de la Conferencia Oeste de la NBA, pues en estos 44 años ha disputado 22 finales de este circuito de los cuales ha triunfado en nueve ocasiones.

Por otra parte, Jackson podría convertirse en el entrenador que más títulos de la NBA ha conquistado en la historia de este circuito, pues está a la caza del décimo, con lo cual relegaría al segundo puesto al legendario Red Auerbach, quien guió a Celtics de Boston a la obtención de nueve campeonatos.

Por otra parte, Jackson tiene otra poderosa razón por la que desea ganar el campeonato, y es que en el transcurso de la temporada la dirigencia del equipo californiano le notificó que no renegociarían con él su contrato.

Esa noticia de alguna manera molestó a Jackson, quien daba por descontado que si bien no ampliaba el contrato que tiene vigente con Lakers sí se sentaría a negociar para buscar no sólo una extensión de su contrato sino un sustancioso aumento de sueldo.

Por otra parte, los detractores de Jackson aseveran que si bien ha tenido bajo su tutela a los que quizás han sido los dos mejores equipos de la historia, Toros de Chicago en la década de los 90’s y Lakers de Los Ángeles en lo que va de este siglo.

Pero en descargo a favor de este entrenador hay que hacer notar que si bien es cierto este factor, dirigir a Chicago y Los Ángeles, también lo es el hecho de que hasta antes de sus llegada Michael Jordan y sus Toros no habían logrado cetro alguno.

Finalmente, hay que destacar que si bien ya tenían algunas campañas jugando juntos en Los Ángeles el guardia Kobe Bryant y el centro Shaquille O’Neal, también lo es el señalar que mientras fueron dirigidos por otros entrenadores no pudieron ganar un cetro de la NBA.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 671 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT