Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Perdonan' fraude en Simas

AUDITORÍA HECHA A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN ENCUENTRA DIVERSAS IRREGULARIDADES

YOLANDA RÍOS

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró que la pasada administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas) realizó en 2009 licitaciones manipuladas, adquisiciones con precios inflados, cobranzas "fantasma" y obras sin contrato, pero durante casi tres años las irregularidades fueron perdonadas.

La revisión técnica y financiera realizada por la ASE en 2010, de la cual El Siglo de Torreón tiene copia, nunca tuvo seguimiento por parte de la actual administración del Simas, que debió presentar denuncias penales.

La auditoría permaneció guardada desde el 18 de noviembre de 2010, cuando representantes del Auditor Superior, José Armando Plata, entregó los resultados al gerente de la empresa, Jesús Campos Villegas, cuya firma aparece en el documento.

La revisión corresponde a 2009, último año de la administración municipal de José Ángel Pérez, cuando el gerente del Simas era Alberto Díaz de León y el contralor era Petar Petrov, a quienes la ASE acusa de entorpecer el proceso de entrega-recepción a finales de ese año.

Los documentos revelan que la empresa pagó más de 400 mil pesos a seis personas contratadas para realizar cobranzas por más de dos millones de pesos, pero sin que se hubiera reportado una recaudación.

También señalan que el Simas pagó más de 37 millones de pesos por obras de bacheo, mantenimiento de pozos e interconexión de líneas de agua pero sin que existieran contratos con las empresas.

Otra irregularidad es la compra de seguros para funcionarios usando como agente a Marieta Petrova, esposa del entonces contralor Petrov.

La revisión registra además diversos contratos sin facturas de por medio y pagos adelantados de obras sin concluir, muchas de las cuales no tenían el expediente técnico como lo marca la Ley de Obra Pública del Estado.

La ASE afirma que presentó denuncias penales contra dos exfuncionarios no identificados, aunque la Procuraduría de Justicia del Estado no ha confirmado su existencia, mientras que el Simas no ha puesto ninguna denuncia.

De hecho, funcionarios de la actual administración y del Consejo Directivo del Simas aseguran desconocer los resultados de esta auditoría, incluyendo el contralor municipal, Lauro Villarreal, quien encargó la revisión a principios de 2010.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 915726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx