Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Adeudan productores 700 millones de pesos a CFE

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

SUSPENSIÓN DE PAGOS | ESPERAN AGRICULTORES LLEGAR A UN ACUERDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Propone Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional pagar 26 centavos por kilowatt/hora

TORREÓN, COAH.- Cerca de 700 millones de pesos adeudan los productores agropecuarios de Coahuila, Durango y Chihuahua, a la Comisión Federal de Electricidad, debido a la suspensión de pagos acordada desde noviembre pasado, aunque se espera llegar a un convenio, informó Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.

Como es del conocimiento general, el citado Comité nació con la finalidad de lograr la competitividad que demanda el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a través de mejorar sus sistemas de producción y de apoyos del Gobierno Federal.

Ante los altos costos de la energía eléctrica, los productores proponen una tarifa de 26 centavos por kilowatt/hora, 14 de los cuales sean para la Comisión Federal de Electricidad y 12 para la integración de un fideicomiso tendiente a la modernización de los procesos productivos del campo para ser más eficientes.

El también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, se reunió la semana pasada con directivos de la Secretaría de Energía y Minas, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estima que la propuesta hecha al Gobierno Federal sobre las tarifas, sea aceptada toda vez que fue bien recibida.

En relación al adeudo, consideró que al aceptar la propuesta de manera oficial, se romperían las hostilidades y podrían llegar más fácil a un convenio para cubrirlo en parcialidades.

En la actualidad, destacó, el 35 por ciento de los ingresos de los productores, se va en el pago de la energía eléctrica, lo que consideró muy alto.

Propuestas

Los productores integrados al Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, proponen una tarifa de 26 centavos el kilowatt/hora y que 12 de ellos sean destinados a la creación de un fideicomiso para mejorar los sistemas de producción del campo.

Solicitan además un precio más bajo de los fertilizantes, en virtud de que son muy caros.

Buscan también una mayor dotación del diésel agropecuario, el cual tiene un precio diferenciado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx