Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

A punto de cerrar la escuela Antonio Caso

TORREÓN, COAH.- Sólo 25 alumnos conforman la población escolar de la primaria “Antonio Caso” en la colonia Arenal, una institución que llegó a tener más de mil estudiantes con un prestigio envidiable, hoy está a punto de cerrar.

La maestra Libertad Díaz Esquivel, quien prestó treinta años de servicio al magisterio, precisa-mente en dicha escuela, lamenta hoy tal situación y no se explica cómo se dejó caer la calidad de la “Antonio Caso” que a partir de su inauguración –el 20 de noviembre de 1948—, se convirtió en la segunda casa de miles de niños de las colonias Arenal, Moderna, Esparza, 28 de Abril, entre otras.

El pasado jueves, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvieron en el plantel para conocer la situación: una escuela con dos patios, teatro al aire libre, doce salones, un amplio jardín, todas las comodidades, pero con 25 alumnos distribuidos en tres grupos en los cuales se imparten los seis grados, medidas antipedagógicas, sostiene la maestra Libertad.

El Siglo de Torreón estuvo en la escuela, donde una trabajadora informó que estaban a la espera de que algunos niños no encontraran registro en planteles cercanos y regresaran a la “Antonio Caso”, sin embargo reconoció que sería difícil evitar la cancelación del servicio educativo en esta primaria.

Alfonso Torres Alfaro, coordinador de primarias en La Laguna, reconoció que son muchas posibilidades que esta institución cierre sus puertas por la escasa población escolar; no se puede ofrecer el servicio en estas circunstancias y otra de las escuelas que también está en observación es la primaria “Popular Uno”, en el turno vespertino, explicó.

“Recuerdos muy bellos, me da tristeza”

“Pienso que es por los maestros”, dijo la maestra Libertad Díaz Esquivel, antes era entrega, nos esforzamos mucho y no es justo que esta escuela termine así, dicen que es por el movimiento poblacional, pero no, es por los maestros, insistió.

La maestra Díaz Esquivel recuerda cuando llegó a la institución en 1958, siendo directora la maestra Armijo, —incansable, trabajaba de siete de la mañana a siete de la tarde—, recuerda, no había cuotas escolares y lo más importante era ofrecer el servicio de calidad a niños con recursos económicos y otros hasta descalzos.

Por la memoria de la maestra Libertad pasan los nombres de algunos profesores que le dieron prestigio a la institución como: el Profe. Miguel Aguilar, Socorro Aragón, María Cruz, la maestra Eustolia, Conchita Salazar, entre otros.

Hoy la educación está totalmente transformada, al maestro no le gusta batallar, no se le ven ganas, ni interés por el alumno, apenas toca el timbre y sale junto con los niños, hay muchos factores que influyen para evitar que se recupere el prestigio perdido.

Los 55 años de servicio educativo ofrecidos en la “Antonio Caso” pasarán a formar parte del recuerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx