Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Hablando de 'invasiones'...

Hace 18 años, aficionados santistas llenaron el “Volcán”

Así lucía el Estadio Universitario de Monterrey el 29 de abril de 1995, cuando unos 15 mil laguneros 'conquistaron' el 'Volcán'. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Así lucía el Estadio Universitario de Monterrey el 29 de abril de 1995, cuando unos 15 mil laguneros 'conquistaron' el 'Volcán'. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

En la décima jornada del Clausura 2013, la nota la dieron los aficionados de Tigres UANL, que la noche del sábado llenaron el Estadio Alfonso Lastras de San Luis, en la victoria 2-1 de su equipo sobre los Reales.

No es la primera vez que la "invasión felina" se hace presente fuera del Universitario de San Nicolás de los Garza. En torneos anteriores ya lo hicieron en La Corregidora de Querétaro, en el Jalisco de Guadalajara, entre otros.

Pero en el futbol mexicano, el fenómeno no es nuevo y para muestra un botón. Hace 18 años, la afición santista hizo que los Guerreros jugaran como locales en el mismo 'Volcán', la casa de los Tigres.

Fue en la jornada 37 de la temporada 94-95, jugada un sábado 29 de abril de 1995. Era la penúltima fecha de esa campaña, donde los albiverdes se perfilaban para calificar a la liguilla, mientras que los felinos pasaban por problemas de descenso.

Sin contar con la tecnología actual como los teléfonos móviles, redes sociales e internet, 15 mil aficionados laguneros se pusieron de acuerdo hace casi dos décadas para trasladarse a la Sultana del Norte y hacer una gran entrada, sorprendiendo a propios y extraños.

El viaje, que fue ida y vuelta, se realizó en infinidad de camiones, aunque muchos de los seguidores lo realizaron en automóviles particulares, en una gran caravana que atravesó Paila, Saltillo y Santa Catarina, antes de llegar a la capital neoleonesa.

Los verdiblancos, con Miguel Ángel "Zurdo" López en el banquillo, salieron a jugar con Olaf Heredia, Salvador Mariscal, Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio, Antonio "La Moca" González, Julio César Algarín, Benjamín Galindo, Marcelo Carracedo, Héctor "Ruso" Adomaitis, Antonio "Turco" Apud y Miguel Asprilla. De cambio entraron Richard Zambrano y Everaldo Begines.

Por Tigres, que eran comandados por Carlos de los Cobos, jugaron Martín "Pulpo" Zúñiga, Juan Carlos Ortega, Carlos Cantú, Miguel España, Raimundo Rodríguez, Martín Castañeda, Jaime Pizarro, Daniel Deeke, Francisco Javier "El Abuelo" Cruz, Gustavo "Gusano" Nápoles y Javier "Pastor" Lozano. De relevo ingresaron Ricardo Ríos y Ricardo Ricciardi.

En aquel cotejo, casi al finalizar la primera parte, el árbitro José de Jesús Robles, marcó una falta inexistente dentro del área "visitante" de Salvador Mariscal sobre el "Toqui" Castañeda, que se encargó de convertir el "Pastor" Lozano, en el único gol del encuentro.

"Chava" Mariscal reclamó airadamente la decisión del silbante, por lo que fue expulsado y dejó en desventaja numérica a sus compañeros para la parte complementaria.

La única aproximación de peligro fue una pared entre el "Maestro" Galindo y el "Ruso" Adomaitis, que el argentino estrelló en el poste. A Zambrano le cometieron una pena máxima, que el juez central no sancionó, además de una mano dentro del área santista de Pedro Muñoz.

En la última fecha de aquella campaña, Santos Laguna goleó en el viejo Corona 4-1 a Toros Neza y consiguió el boleto para la segunda liguilla de su historia, donde fue eliminado en cuartos de final por las Chivas Rayadas del Guadalajara, luego de empatar en el global 3-3, pero el Rebaño Sagrado avanzó debido al gol de visitante.

Tigres descendería a la Segunda División una temporada después.

La conquista del 'Volcán'

El fenómeno ya había ocurrido en el futbol mexicano.

* La afición de Tigres colmó el Estadio Alfonso Lastras de San Luis el pasado sábado, con más de 20 mil aficionados. (foto)

* Los seguidores del Santos Laguna hicieron algo similar en la propia casa de Tigres hace 18 años, cuando unos 15 mil laguneros se metieron al Estadio Universitario.

* En 1969, aficionados de los Diablos Blancos del Torreón se trasladaron en 14 vagones de tren a León, donde su equipo disputó la semifinal del torneo de Copa contra los Panzas Verdes. En ese partido Torreón venció 2-1 a León y avanzó a la final, donde cayó ante Chivas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así lucía el Estadio Universitario de Monterrey el 29 de abril de 1995, cuando unos 15 mil laguneros 'conquistaron' el 'Volcán'. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 848575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx