Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Debido a desmanes cierran Las Playitas

Primitivo Javier González

Alrededor de 15 mil jóvenes visitan y ensucian área protegida de Cuatrociénegas.

Cuatrociénegas, Coah.- Jóvenes que visitaron el área protegida de este municipio durante la Semana Santa, causaron destrozos al internarse en áreas prohibidas, de acuerdo al reporte de los encargados del área.

La vigilancia fue insuficiente para controlar a los cerca de 15 mil visitantes que llegaron del miércoles a domingo de la semana pasada, la gran mayoría de ellos jóvenes.

Hubo necesidad de cerrar desde el sábado el lugar conocido como Playitas, que es la laguna más grande y donde había cerca de 800 vehículos.

La situación, señalaron los trabajadores del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, se salió de todo control y no pocos jóvenes se internaron en lugares prohibidos, causando daños en algunas plantas.

Turistas de Saltillo, Torreón, Monterrey, Monclova, de otras ciudades e incluso extranjeros, se dieron cita la Semana Mayor en este lugar, donde se hizo evidente la falta de vigilancia por parte del Municipio.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo por su parte que desde el jueves se prohibió el paso a conductores de jeeps y motocicletas.

Calificó de normal la afluencia registrada, dado que cada año es similar, pero ahora la situación se complicó debido a que los jóvenes violaron los espacios prohibidos y hubo necesidad de tomar medidas como el cierre de Playitas para evitar más desorden y daño a ese lugar.

“Lo que pedimos a la gente es que respete las áreas donde se puede y no acampar, que no tiren basura, que cuiden el lugar, que no deje nada ni se lleve nada para proteger este sitio”.

Autoridades se ven rebasadas

Es bueno que la gente visite Cuatrociénegas y conozca sus maravillas naturales, pero pedimos que cuiden y preserven el área, declaró el delegado estatal de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ignacio Corona Rodríguez.

La Semarnat, dijo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, tiene un equipo de seis personas que cuidan la Reserva Natural Protegida de Cuatrociénegas, bajo la dirección de Susana Moncada, quienes durante la Semana Santa tuvieron mucho trabajo y requirieron de la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades municipales para guardar el orden, aunque fue muy difícil.

El Jueves Santo, dijo, visitó ese lugar turístico para constatar la situación y se tomaron algunas medidas para un mejor control, como impedir el paso de motocicletas y jeeps porque podrían causar daños al área protegida, entre otras acciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx