Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Veracruz vivirá fiesta deportiva

Harán Juegos C. y del Caribe dentro de 2 años

En un repleto salón, hoy se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad la presentación de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (El Universal)

En un repleto salón, hoy se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad la presentación de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (El Universal)

EL UNIVERSAL

"Toda gran historia, tiene un gran comienzo". Ese es el slogan con el que hace su presentación oficial los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Es un lema con el que arrancan la preparación final para ser sede de la justa regional y en donde el objetivo será no pasar de los cuatro mil 500 millones de pesos en presupuesto total.

Dionicio Pérez Jácome, director del Comité Organizador de los Centroamericanos Veracruz 2014, detalló los montos presupuestados, en donde una de las máximas serán la transparencia en el manejo de recursos.

"Tres mil millones serán destinados en infraestructura y mil 500 millones en organización y equipamiento. Si podemos reducir nuestros gastos total a cuatro mil 500 millones, estaremos satisfechos. Nos han dado hasta este momento 460 millones pero se está trabajando para recibir el resto del presupuesto", reveló Pérez Jácome.

Para albergar la justa regional que comienza el ciclo que concluye en Río de Janeiro 2016, se utilizarán cinco sedes (Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan y Córdoba), para albergar a 34 deportes en 50 diferentes disciplinas. Serán cinco mil atletas de 31 países los que compitan en noviembre de 2014.

Se levantarán seis edificaciones totalmente nuevas, en tanto que se remodelarán emblemas deportivos veracruzanos como el estadio de futbol Luis "Pirata" Fuente, el de beisbol "Beto" Ávila o el Centro Acuático Leyes de Reforma, entre otros.

"Las nuevas obras tienen que estar terminadas tres meses antes de que inicie la justa. Pero si se puede antes, mejor, para ir preparando los escenarios con eventos preparatorios y que nuestros atletas conozcan a fondo dónde van a competir contra lo mejor de esta parte del continente", resaltó Pérez Jácome.

Hay dos deportes sin sede final. Uno es el remo, que se realizaría en Cuemanco. Para el boliche se contempla el bolerama de Insurgentes, también en la capital.

"Estos Juegos serán los mejores de la historia. Ese es nuestro desafío y la meta que nos hemos trazado. Será la vitrina ideal para mostrar a Veracruz y que conozcan lo bello de nuestro estado", agregó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, durante la presentación de la justa, en el WTC de Boca del Río.

Aspiran a140 de oro

Para Alejandro Cárdenas, subdirector de calidad para el deporte de la Conade, las expectativas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 es cosechar entre 120 a 140 oros. Resalta que las metas deben de ser ir con equipos completos y buscar medallas en disciplinas donde usualmente no se logran preseas de primer lugar.

“El número de medallas depende mucho de la presencia de Cuba. México no tiene conflictos políticos con este país, por lo que confío en que asistan. Pero se puede esperar que se conquisten 120, 130 o hasta 140 preseas de oro”, comenta Cárdenas.

El directivo de la Conade ve como difícil reto superar los 133 oros de los pasados Centroamericanos de Mayagüez 2010 si asiste Cuba. Cárdenas, a dos años de la justa, cree que la pelea en el medallero será con Colombia y Venezuela.

Leer más de Deportes

Escrito en: otros deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un repleto salón, hoy se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad la presentación de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (El Universal)

Clasificados

ID: 785373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx