Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Felinos endeudados, SAT a la caza de Pumas

UNAM debe 36.7 millones de pesos por impuestos

El Club Universidad debe impuestos generados por compras de Joaquín Botero, Darío Verón y Taborda por más de 36 millones de pesos. (Jam Media)

El Club Universidad debe impuestos generados por compras de Joaquín Botero, Darío Verón y Taborda por más de 36 millones de pesos. (Jam Media)

Agencia Reforma

Los Pumas se sumaron a la lista de equipos de la Primera División que son derrotados en la cancha del Servicio de Administración Tributaria.

Un tribunal federal confirmó en definitiva un requerimiento del SAT para que la Asociación Civil Club Universidad Nacional pague 36.7 millones de pesos por impuestos generados por las transferencias de 3 jugadores extranjeros en 2003.

Se trata de la compra del boliviano Joaquín Botero al equipo de su país, Club Bolívar, y del préstamo con opción a compra del paraguayo Darío Verón y el charrúa Sebastián Taborda, provenientes de los clubes Cobreloa, de Chile, y Defensor, de Uruguay, respectivamente.

Las transferencias se realizaron durante la etapa de Arturo Elías Ayub como presidente del equipo de la UNAM.

Los universitarios pagaron 20.2 millones de pesos a los clubes sudamericanos y el SAT determinó que el equipo tenía que haber retenido hasta 40 por ciento del monto de esos pagos para enterarlo al fisco federal, pues la Ley del ISR grava este tipo de transferencias para presentación de espectáculos públicos.

Los Pumas no sólo no pagaron el ISR, sino que en su declaración anual por este impuesto dedujeron los 20.2 millones a la hora de calcular los ingresos acumulables del club.

El crédito fiscal fue fincado por el SAT en diciembre de 2008 e incluye multas, actualizaciones y recargos. El pasado 17 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo promovido por los felinos.

"Si bien los residentes en el extranjero no obtuvieron ingresos directamente derivados de la presentación de un espectáculo público", explicó el tribunal, "sí obtuvieron ingresos por la enajenación de bienes que se encuentran directamente relacionados con la presentación de espectáculos públicos o deportivos en el País y que fueron pagados con una fuente de riqueza establecida en el territorio mexicano".

Israel Castro, capitán de los Pumas de la UNAM, lo tiene bien claro, el objetivo del equipo es coronarse en el Clausura 2011 y no importa si lo hacen de manera invicta, "pero no es una regla que luego de tener un buen paso en el torneo, el equipo comience a descender".

Dijo que no tienen por qué detener la línea ascendente en el torneo, "el equipo puede culminar así, prolongar el buen paso hasta donde queramos y lo debemos tener bien claro, que si el equipo pretende ser campeón, tenemos que seguir igual, con los objetivos bien marcados".

Pumas presume el título de invicto y superlíder, pero el seleccionado nacional asegura que quieren hacer verdadera historia: "A mí sí me gustaría hacer una historia donde le pongamos una estrella más al club, trascender, ganar un campeonato, lo podemos hacer si seguimos así".

En otro tema, Castro analizó los rivales de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa Oro, "al final no importa el rival, sabemos que si uno quiere ser campeón o protagonista en el torneo, hay que enfrentar a todos, a los mejores o a quien tengas enfrente".

Este domino el paso sin derrota de los Pumas peligra cuando visite a Morelia, un rival en ascenso que le viene pisando los talones a los felinos, en el segundo lugar del Grupo Tres.

Sin embargo, Alejandro Palacios, portero auriazul, afirmó que mantener el invicto no es algo que ocupe su mente.

"No estamos preocupados de perder el invicto, sino por hacer bien las cosas en la cancha, sabemos que a veces se gana, a veces se pierde, ojalá podamos mantener esta racha y es lo que estamos buscando, mantenernos arriba, hacer bien las cosas y que siga adelante el equipo".

El Pikolín espera un duelo movido y ofensivo: "Somos dos equipos que hemos mostrado buena constancia a través del torneo y va a ser un duelo de fuerzas importante, la segunda parte del torneo va a ser la más complicada ya que se empieza a definir la situación para los equipos que puedan entrar a la liguilla".

Palacios ha bajado la cortina en el arco puma, donde sólo han entrado dos goles en los últimos cinco juegos y se muestra satisfecho por su trabajo: "Es importante porque es una de mis metas que no haya goles en contra, nos hemos estado entendiendo bien con la línea defensiva, pero no sólo ellos sino todo el equipo".

Sin pago voluntario, SAT puede embargar

El tribunal colegiado que revisó el caso lo archivó definitivamente el 7 de marzo, por lo que no queda ninguna instancia judicial pendiente.

Al quedar firme el crédito fiscal, el SAT tiene facultades para iniciar un procedimiento administrativo de ejecución si los Pumas de la UNAM no lo pagan voluntariamente. Dicho procedimiento puede incluir el embargo de cuentas bancarias o bienes para garantizar el monto adeudado.

Los Pumas también podrían acogerse a algún programa de pago en parcialidades, o buscar alguna condonación de las multas y los recargos que incrementaron la deuda, aunque podrían tener problemas para lograr dichos beneficios, porque en vez de aceptar que habían omitido el pago, optaron por litigar contra el SAT.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Club Universidad debe impuestos generados por compras de Joaquín Botero, Darío Verón y Taborda por más de 36 millones de pesos. (Jam Media)

Clasificados

ID: 606976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx