Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Ramos Rizo dice adiós al arbitraje

10 octubre 2003

México, (Notimex).- El ex árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo puso fin a su trayectoria deportiva este viernes, antes de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo suspendiera definitivamente, luego de la problemática con Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitros con licencia.

Para el próximo lunes, en la Asamblea de Presidentes de Clubes de la Primera División Nacional, se iba a tomar la decisión de separar definitivamente a Ramos Rizo del arbitraje mexicano.

En estos últimos meses se habló de un supuesto arreglo económico con el ex silbante para facilitar el triunfo de Jaguares en su visita a Cruz Azul, al que derrotó por 1-0 en partido de la fecha 18 del Campeonato Clausura 2003, y al final de la campaña el conjunto de Chiapas evitó el descenso.

Con esa revelación también se dieron a conocer estados de la cuenta bancaria del representante de México en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, en una clara violación al secreto bancario.

A continuación una cronología de hechos

8 Oct.- El mensaje de José Manuel Carrillo (PRI), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la 59 Legislatura, no pudo ser más directo: "Es urgente poner en orden y en cintura a cualquier institución que en el ámbito del deporte y de la juventud vulneren los derechos humanos de la gente".

1 Oct.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante la Comisión de Juventud y Deporte, solicitó a la Federación Mexicana de Futbol levantar por anticonstitucional la inhabilitación a Felipe Ramos Rizo.

1 Oct.- Alberto de la Torre, presidente de la FMF, y el silbante se reunieron, y el primero dijo que "se elabora un plan para su regreso a las canchas".

30 Sep.- Unas 70 personas protestaron frente a las oficinas de la FMF a favor del árbitro mundialista.

29 Sep.- Felipe Ramos Rizo se ve impedido de realizar las evalaciones físicas y técnicas para renovar el gafete internacional de la FIFA.

24 Sep.- La PGR canaliza la denuncia de Ramos Rizo a la Fiscalía Especializada en contra de la Delincuencia Organizada.

23 Sep.- El Consejo Nacional de la FMF acordó inhabilitar a Felipe Ramos Rizo durante el tiempo que termine la denuncia que presentó ante la PGR, y otorgó licencia a Edgardo Codesal en la presidencia de la Comisión de Arbitros y queda interinamente en su lugar Arturo Yamasaki.

18 Sep.- Edgardo Codesal también presentó una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable por el espionaje telefónico.

17 Sep.- Presentó Ramos Rizo denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por el delito de espionaje telefónico y violación al secreto bancario. 10 Sep.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Mirando, declaró que "la impunidad no debe vencer al estado de derecho, y una manera de responder a estas violaciones a las intimidades de las personas, debe ser que se deslinden responsabilidades y los castigos sean ejemplares" 2 Sep.- "A mí no sólo me han grabado en cuatro ocasiones, sino que incluso me han amenazado de muerte", reveló a El Universal Alberto de la Torre, quien explicó que "cada seis meses se hacen revisiones a las instalaciones telefónicas.

31 Ago.- Se habló por primera vez de la existencia de unos diez audiocassetes con grabaciones clandestinas hechas a Felipe Ramos Rizo en poder de Edgardo Codesal, quien aseguró llegaron en forma anónima a su casa.

26 Ago.- Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitros, después de una reunión con el Comité Directivo de la Primera División Nacional, que preside Víctor Garcés, informó de un castigo consistente en una suspensión de dos meses, retroactivo al 2 de agosto, para Felipe Ramos Rizo, por ofender a su dirigente en unas grabaciones telefónicas. Además se habló de encabezar un complot para destronar a Codesal.

26 Ago.- Ramos Rizo negó recibir patrocinio de los equipos Morelia y Pachuca para su página en internet, pero Alvaro Dávila, presidente de Monarcas Morelia lo hundió al desmentirlo, al decir que al igual que Tuzos tiene un presupuesto para ese sitio en la carretera de la información.

2 Ago.- Inicia el Campeonato Apertura 2003 de la Primera División Nacional sin Ramos Rizo programado para dirigir partidos.

11 Jun.- Ramos Rizo dirige el encuentro de "ida" Monterrey-Morelia por el título del Campeonato Clausura 2002, cuando se pensaba que el mejor silbante mexicano estaría en el de vuelta, el cual dio Edgardo Codesal a su nuevo consentido Marco Antonio Rodríguez.

11 Jun.- Para entonces ya se realizaban las grabaciones clandestinas a las llamadas telefónicas de Felipe Ramos Rizo, según se desprende al conocerse en los últimos días el contenido de algunas de ellas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx