EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Columnas

Sinaloa: 'levantones' que 'ocurren'

Pugna entre facciones // Gobierno estatal rebasado // AMLO sobre narcos: ‘aplicar la ley’

ASTILLERO

Cuando menos sesenta y seis personas, entre ellas varias menores de edad, fueron privadas de su libertad el pasado viernes en Culiacán (la revista Espejo publicó que también en Mazatlán: https://goo.su/ERoE6), en operaciones realizadas por civiles armados, a bordo de camionetas. Ayer, las autoridades estatales aseguraron que, "tras intensas labores de búsqueda", 58 de los 66 "levantados" estaban ya en sus hogares.

Lo sucedido confirmó la fragilidad del gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya, llegado al poder por la vía de Morena. Varias horas después de los hechos, el gobernador pretendía mostrarse vacilante en cuanto al número de raptados e incluso respecto a la autenticidad de los hechos: "hay relativa certeza de que esto sí ocurrió", llegó a decir.

Coronó el episodio con una (otra) memorable frase disparatada: ¿Qué les dice a los sinaloenses que tienen miedo?, le preguntaron, y respondió: "Que no tengan miedo; son cosas que lamentablemente ocurren (...) que hay autoridad, que la autoridad no está de ninguna manera rebasada" (https://goo.su/d3cUN).

Los secuestros, que incluyeron a familias enteras (padre, madre e hijos, en varios casos), se realizaron durante unas siete horas del viernes (desde la madrugada, por ahí de las 4, hasta pasadas las once). Tan rebasada quedó la gerencia de Rocha Moya que pronto se anunció el arribo a la capital sinaloense de 300 elementos de la Guardia Nacional.

Además, llegaron 600 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el grupo de élite, destinado a operaciones encubiertas o especiales, que hasta 2004 era llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Gafes. Recuérdese que un teniente de este Grupo, Arturo Guzmán Decena, enviado a Tamaulipas a "combatir" al crimen organizado, renunció al Ejército, desde donde brindaba protección al Cártel del Golfo, para fundar en 1997 los Zetas.

A la hora de cerrar esta columna no había información precisa respecto a la forma en que fueron liberadas las personas. Es decir, si los captores los soltaron por sí mismos o los militares los encontraron y liberaron (en Jalisco, el periodista Jaime Barrera fue soltado por voluntad de sus secuestradores). Falta ver si se integrarán carpetas de investigación detalladas y si habrá detenidos y acción gubernamental firme y proporcional o todo quedará en la aceptación reiterada de la realidad dominante en esa entidad y en varios estados de aquella región (aunque no solo en el norte): el predominio del crimen organizado sobre los gobiernos civiles.

En el fondo de los acontecimientos, según se ha ido precisando, está la pelea entre facciones del Cártel de Sinaloa (el hermano del Chapo, Aureliano; los hijos, llamados "los Chapitos", y el perdurable Ismael Zambada, "el Mayo"). El pasado jueves 21, en la sindicatura de San José del Llano, municipio del emblemático Badiraguato, quedaron tres personas muertas luego de un enfrentamiento entre dos bandos, pero el aceleramiento de la descomposición de la pax narca sinaloense lleva tiempo, entre el choque de grupos por el control de lo que fue el cártel dominante como por la presión de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo.

Creado en septiembre de 1968, el programa 60 minutos, de la cadena estadunidense de televisión abierta CBS, entrevistó por primera vez a un presidente mexicano. En el segmento difundido anoche, López Obrador señaló: "Somos un país independiente, libre y soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero". A preguntas de la entrevistadora, Sharyn Alfonsi, negó que haya negociaciones con el crimen organizado: "lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal". Y, por primera vez, aceptó que "el fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México"... ¡hasta mañana!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2283465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx