Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Salud Pública

Se elevan 50 % alergias en temporada de tolvaneras

De forma semanal, el sector Salud reporta hasta 150 casos nuevos de cuadros alérgicos.

De forma semanal, el sector Salud reporta hasta 150 casos nuevos de cuadros alérgicos.

ANGÉLICA SANDOVAL

¿Tienes picor, estornudos, mucosidad o congestión nasal?. Durante la temporada de tolvaneras se incrementan hasta en un 50 por ciento los problemas alérgicos en la región Laguna como la rinitis, conjuntivitis y el asma.

Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la región, informó que de forma semanal, el sector Salud reporta hasta 150 casos nuevos de cuadros alérgicos y los más afectados son los niños, niñas y personas adultas jóvenes.

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal que puede provocar congestión, comezón , obstrucción nasal y estornudos. "A veces puede confundirse con cuadros infecciosos catarrales pero en el cuadro infeccioso catarral, generalmente hay fiebre que es el principal dato clínico que lo distingue entre unos y otros", apuntó.

El epidemiólogo comentó que en la rinitis alérgica también puede involucrarse la conjuntivitis que se caracteriza cuando los ojos presentan enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida. Para este tipo de padecimientos, se indican antihistamínicos.

CASOS DE ASMA

Dijo que otro cuadro que se presenta en esta época y que suele ser más grave es el asma pues el blanco son los bronquios y se desencadena por la exposición a determinados alérgenos como los ácaros del polvo o el polen de los árboles. Algunos de los síntomas son sibilancia, insuficiencia respiratoria, opresión en el pecho y tos persistente.

"Una característica importante es que el cierre de los bronquios con la secreción en su interior, hace que el sonido de la respiración sea peculiar, o sea silba, las personas dicen que les pilla el pecho y el médico que los revisa los interpreta como sibilancias, este cuadro requiere un manejo más intensivo. Muchos pacientes que tienen problemas de alergia de hace muchos años, saben manejarse sin necesidad de ir con el médico, algunos tienen un cuadro respiratorio severo y sí requieren del hospital", explicó.

Flores Muñoz agregó que la gran mayoría de los pacientes, responde con los broncodilatadores en aerosol empleados para relajar (dilatar) las vías respiratorias de los pulmones (bronquios) por lo que con ello, disminuye la posibilidad de que tengan que llegar al hospital. Sin embargo, indicó que si la persona se aplica el inhalador y no hay respuesta, debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

PICOS DE CUADROS ALÉRGICOS

El epidemiólogo detalló que en el año, hay picos de cuadros alérgicos entre los meses de marzo y abril y octubre y noviembre. "Este tipo de problemas generalmente son crónicos y en muchos casos son competencia del alergólogo, ellos a veces usan las vacunas que se llaman desensibilizantes pero las tienen que utilizar durante unos tres años para que el problema alérgico pueda ceder y la persona esté bien", comentó.

Durante esta temporada de tolvaneras, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica recomendó a la población evitar en lo posible el contacto con el alérgeno y si tienen que acudir a lugares como sus centros de trabajo, lo aconsejable es que se cubran la boca y nariz.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública Clima La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De forma semanal, el sector Salud reporta hasta 150 casos nuevos de cuadros alérgicos.

Clasificados

ID: 2283974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx