Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Salud Pública

Exhortan a identificar casos de encefalitis

La enfermedad puede presentar síntomas parecidos a los que produce el virus de la gripe

Autoridades de salud solicitan a la población poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.

Autoridades de salud solicitan a la población poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.

ANGÉLICA SANDOVAL

En dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango brindó 23 consultas por encefalitis en el segundo nivel de atención; fueron 19 en 2022 y 4 en 2023. Debido a que la encefalitis puede presentar síntomas parecidos a los que produce el virus de la gripe, la institución de salud exhortó a la población a poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, José Francisco Gallegos Isaís, dijo que se trata de una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección que puede ser bacteriana o viral, y en algunos casos resultado de un trastorno del sistema inmunológico. Mencionó que existen varias causas como una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana o picaduras de insectos, entre otras.

Agregó que los casos moderados pueden no presentar síntomas o presentar síntomas seudogripales moderados parecidos a los que produce el virus de la gripe; los casos graves pueden ser mortales, por lo que requieren atención médica inmediata para tratar los síntomas como: confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad.

Además, el doctor añadió que los tratamientos que se indican se basan en medicamentos antivirales que permiten tratar algunas formas de encefalitis, como las causadas por el virus del herpes simple; se puede usar corticosteroides para reducir la inflamación cerebral, y si se presentan convulsiones se prescribe anticonvulsivo.

Gallegos Isaís recomendó a la ciudadanía que, ante cualquier sintomatología, acudan con su médico familiar para que les realicen los estudios pertinentes y ser derivados a atención especializada en cada caso.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud detalló que la encefalitis es curable si se trata a tiempo, ya que la atención temprana evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, déficits motores o alteraciones en el comportamiento.

Añadieron que el tratamiento va a depender del avance de la infección, la zona donde se encuentre y la gravedad de ésta. Los pacientes que desarrollan un cuadro grave requieren de una atención multidisciplinaria y sobre todo el seguimiento de un neurocirujano.

Importante

La encefalitis se trata de una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección que puede ser bacteriana o viral, y en algunos casos resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

* Los casos moderados pueden no presentar síntomas o presentar síntomas seudogripales moderados parecidos a los que produce el virus de la gripe

* Los casos graves pueden ser mortales, por lo que requieren atención médica inmediata para tratar los síntomas como: confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de salud solicitan a la población poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.

Clasificados

ID: 2283423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx