Gómez Palacio y Lerdo Migrantes Elecciones 2024 Drenaje Día de las Madres

infartos

Este año han fallecido 80 personas por infarto al miocardio en IMSS Durango

Este año han fallecido 80 personas por infarto al miocardio en IMSS Durango

Este año han fallecido 80 personas por infarto al miocardio en IMSS Durango

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año han fallecido 80 personas por infarto agudo al miocardio en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Durango. En 2023, murieron 428 derechohabientes y en 2022, hubo 507 víctimas mortales.

En cuanto a consultas en Urgencias de primer contacto en unidades hospitalarias, en lo que va del presente año, se han brindado 65 atenciones por dicho padecimiento mientras que en 2023, hubo 367 y en 2022 se registraron 411.

El infarto agudo del corazón se debe a la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el territorio cardiaco, conocida técnicamente como "aterosclerosis". De acuerdo a la OMS, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Los principales factores de riesgo para la obstrucción de las arterias coronarias son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y herencia.

El Seguro Social brindó una serie de recomendaciones a las personas derechohabientes para evitar infartos al miocardio, padecimiento cada vez más común entre los mexicanos.

El médico especialista en Cardiología, Jesús Roberto Rodríguez Serrato, aconsejó alimentarse sanamente, con una dieta balanceada, realizar diariamente mínimo 30 minutos de actividad física, controlar enfermedades crónicas degenerativas, evitar el estrés, dormir 8 horas diarias y evitar el tabaquismo.

Dijo que algunas señales de una enfermedad del corazón incluyen una sensación de debilidad o entumecimiento en uno de los lados de la cara o del cuerpo, mareo, dolor de cabeza, respiración cortada, cansancio e hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago y cuello. Mencionó que, en el caso de presentar alguno de estos síntomas, es recomendable que la persona acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para una primera valoración y a partir de ahí determinar si se envía a segundo nivel de atención, con un especialista de dicha institución de salud.

Cabe hacer mención que en 2023, el estado de Durango se registraron 10 mil 047 fallecimientos por todas las causas. Las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar con 2 mil 822 muertes, según información oficial de la Secretaría de Salud estatal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: infartos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año han fallecido 80 personas por infarto al miocardio en IMSS Durango

Clasificados

ID: 2292675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx