Coahuila Elecciones 2024 AHMSA Seguridad en Coahuila Arteaga Accidentes viales

Salud Pública

Detectan 68 casos de Parkinson en Coahuila

El riesgo de padecer la enfermedad es mayor en personas con antecedentes familiares, dice la OMS.

El riesgo de padecer la enfermedad es mayor en personas con antecedentes familiares, dice la OMS.

ANGÉLICA SANDOVAL

En el primer trimestre de este año, 68 personas de Coahuila fueron diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson; los más afectados fueron los hombres con 42 casos, mientras que en el sector femenino, se hicieron 26 detecciones.

Esto significa un aumento, pues en el mismo periodo, pero del año pasado, el sector Salud había notificado 42 casos nuevos, de los cuales, 21 fueron de hombres y 21 de mujeres.

Los datos son publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el rubro de Enfermedades Neurológicas y de Salud.

En el vecino estado de Durango, de enero a marzo de 2024, suman 101 casos nuevos de Parkinson, entre ellos, 52 de hombres y 49 de mujeres. En el mismo periodo, pero de 2023, se contabilizaron 93 casos nuevos, de los cuales, 53 fueron identificados en la población masculina y 40 en mujeres.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, da lugar a altas tasas de discapacidad y hay personas que terminan padeciendo demencia.

Este padecimiento empeora con el tiempo y, aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Algunos síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemoró ayer, Carlos Raúl Rangel Morales, neurocirujano en el Seguro Social, dijo que el Instituto cuenta con terapias a base de medicamentos similares a la dopamina y con estimuladores cerebrales profundos que favorecen el control del movimiento

Mencionó que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presentan síntomas como temblor, rigidez, movimientos lentos y depresión, pues la enfermedad tarda entre 3 y 4 años en instalarse por completo.

Afirmó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico y que se apoya con estudios de resonancia magnética y tomografía de emisión de positrones (PET), que se utilizan para descartar otros padecimientos con signos similares.

Leer más de Coahuila

Escrito en: SALUD PÚBLICA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El riesgo de padecer la enfermedad es mayor en personas con antecedentes familiares, dice la OMS.

Clasificados

ID: 2287996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx