Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Salud Pública

Anuncian campaña contra el cáncer de próstata en La Laguna

Este miércoles se informó que se realizarán 300 pruebas de detección temprana de cáncer de próstata

Luchan contra el cáncer de próstata.

Luchan contra el cáncer de próstata.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de disminuir los índices de mortalidad por cáncer en la región Lagunera, el Club Rotario de Torreón y el Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC, anunciaron la segunda edición de la campaña contra el cáncer de próstata. El lema es “Todos contra el cáncer de próstata, más vale una muestra a tiempo, que un diagnóstico de miedo”.

Este miércoles se informó que se realizarán 300 pruebas de detección temprana de cáncer de próstata con modernas técnicas de biología molecular (PCR), lo que permitirá mejorar la supervivencia, reducir la morbilidad y reducir el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente.

La cita es el próximo domingo 28 de abril de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el auditorio municipal de Torreón.

Son candidatos para la toma de muestra hombres mayores de 55 años de edad que tengan síntomas como: disminución del calibre del chorro de la orina, que se levanten en la noche en más de dos ocasiones a orinar, se corta el chorro de la orina, puja para eliminar la orina, necesidad urgente para orinar e incontinencia o retención de orina o quienes tienen antecedentes de un familiar directo con cáncer de próstata (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).

La campaña es totalmente gratuita y no se requiere cita. Los requisitos son: acudir desayunados, bañados y sin tratamiento para enfermedad prostática. Lo ideal es suspender el tratamiento por lo menos dos días antes ya que los fármacos bloquean la información genética que se pretende estudiar.

No es necesario acudir con muestra de orina ya que en la sede del evento se otorgará un contenedor estéril. La prueba consiste en detectar genes alterados que causan la presencia de un tumor maligno de la glándula prostática. En caso de que la prueba tenga resultado positivo, se canalizará a los pacientes a las instituciones de salud que correspondan para su debida atención. 

La campaña se pudo cristalizar gracias a que el Club Rotario Torreón recabó fondos por medio de una Subvención Global (colaboradores con clubes y fundaciones de otros países). 

El anuncio de la campaña se hizo esta mañana en la Expo Center y estuvieron presentes: Fernando Jiménez Reyes, presidente del Club Rotario de Torreón; César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; Celso Reyes García de la Fundación Rotaria Internacional; Magali Rangel del Centro de Investigación Biomédica así como Manuel Atilano e Ignacio Méndez, miembros del Club Rotario. 

Se dio a conocer que en la primera edición de esta campaña se realizaron 250 pruebas con 8 resultados presuntivos. Esto significa que no son un diagnóstico en sí y que los varones requieren de estudios confirmatorios para su posterior manejo médico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública cáncer de próstata cáncer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luchan contra el cáncer de próstata.

Clasificados

ID: 2289266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx