Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Franco y Fonseca dan triunfo a México 5-2 sobre Guatemala

Francisco Fonseca anota cuatro goles y Guillermo Franco hace su primero como seleccionado azteca.

San Luis Potosí, S.L.P.- Con un gol del debutante Guillermo Franco y cuatro de Francisco Fonseca, México derrotó 5-2 a Guatemala en partido eliminatorio y se confirma como primer lugar del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Alemania 2006.

En partido disputado en el Estadio Alfonso Lastras, el "Guille" Franco anotó a los 20 minutos de juego en su debut como seleccionado mexicano, y Fonseca lo hizo a los 48, 52, 62 y 66, mientras por los "chapines" marcaron Carlos Ruiz (1) y Selvin Ponciano (54).

Con la victoria, México llegó a 22 puntos, Estados Unidos se quedó en 19, Costa Rica arribó a 16, Trinidad y Tobago a 10 y Guatemala se quedó en ocho, pero con posibilidades de disputar la respesca que se decidirá al cierre de la eliminatoria en la semana.

Guatemala sorprendió con el esquema táctico que planteó Ramón Maradiaga de presionar desde la salida al cuadro mexicano, así como al ponerse arriba en el marcador apenas al minuto de juego, lo que obligó al cuadro mexicano a emplearse a fondo.

La anotación "chapina" se produjo de una serie de errores de la zaga local cuando Gonzalo Pineda se hizo bolas con la esférica y se la robaron en sector derecho, de donde vino el centro al corazón del área para que Ruiz superara la marca de Ricardo Osorio y hacer el 1-0.

Trabajo le costó a los dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe someter al equipo visitante y lograr el gol del empate, pues por momentos careció de idea futbolística al frente, por lo que tuvo que recurrir a los centros al área en busca del "Guille" Franco.

Pasaron 20 minutos de pesar en el cuadro azteca hasta que al minuto 20 Francisco Fonseca sirvió a Franco por izquierda, éste entró al área enemiga y venció al portero visitante Miguel Klee a segundo poste, para hacer el 1-1 y estrenarse con la camiseta verde.

A pesar de tener el control del partido, México se relajó y los rivales presionaron de nuevo y pusieron a prueba al arquero José de Jesús Corona, quien a tiro lejano alcanzó a desviar un balón que amenazaba con meterse a la base del poste izquierdo.

El tricolor sufrió más de la cuenta para someter al visitante, por lo que todavía al final les costó quitarse la marca de los centroamericanos, quienes presionaron en todos los sectores de la cancha, mientras la zaga local se seguía equivocando.

La segunda parte fue de sufrimiento para los visitantes, pues México mejoró y arremetió con todo sobre la meta defendida de Klee y a los 48 minutos de acción hizo el 2-1 con el primer gol de Fonseca, en un tiro de esquina prolongado a segundo poste por el "Maza" Rodríguez.

Cuatro minutos después, al 52, el mismo "Kikín" hizo el 3-1 a servicio largo de Jaime Lozano, que el atacante celeste bajó bien con el pie derecho, sacó al portero visitante y con la derecha tiró a contrapié de la defensa que no logró despejar.

Los mexianos no terminaba de celebrar cuando al 54 Guatemala acortó distancias a 3-2 con el tanto de Selvin Ponciano, que sin marca en el corazón del área remató un tiro de esquina para superar a Corona, quien nada pudo hacer para evitar el gol.

Fonseca volvió a hacerse presente en el marcador y a los 62 minutos de juego hizo el 4-2 con el tercero a su cuenta personal en jugada de Franco, quien robó el balón por izquierda, llegó a la línea final y sirvió atrás al "Kikín" quien empujó sin marca.

El 5-2 fue también obra de Fonseca, luego que Óscar Rojas envió servicio al área enemiga, donde Franco volvió a bajar el balón con la cabeza a Kikín, quien solamente empujó la pelota para anotar ante un cuadro guatemalteco ya desfondado.

Al final, el equipo tricolor paseó el esférico en espera del silbatazo final, mientras los "chapines" terminaron cansados y deberán esperar esta semana para ver sus posibilidades de repesca, mientras México viajará a Trinidad y Tobago, el otro aspirante al medio boleto.

El silbante jamaicano Peter Prendergast tuvo una noche tranquila y por los locales amonestó a Gerardo Torrado y Luis Pérez, mientras por los visitantes mostró cartón preventivo a Carlos Ruiz.

Alineaciones:

México.- José de Jesús Corona, Mario Méndez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Gonzalo Pineda (Carlos Morales, 54), Israel López, Gerardo Torrado (Óscar Rojas, 55) Jamie Lozano (Joel Huiqui, 58), Luis Pérez, Guillermo Franco y Francisco Fonseca. DT: Ricardo La Volpe (argentino).

Guatemala.- Miguel Klee, Elmer Ponciano, Selvin Ponciano, Pablo Melgar, Ángel Sanabria, Mario Rodríguez (Giovani Acevedo, 55), Freddie Thompson, Julio Girón, Gonzalo Romero (Freddy García, 78), Guillermo Ramírez y Carlos Ruiz (Gustavo Cabrera, 74). DT: Ramón Maradiaga (hondureño).

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx