Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Halloween y Día de Muertos, fiestas muy diferentes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Por la proximidad de las fechas muchos asocian el Halloween con el Día de Muertos

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Luis Pablo tiene seis años y desde hace dos meses pidió a su madre que le confeccionara un traje de vampiro, pues le disgusta pedir dulces sin una vestimenta que le satisfaga por completo.

El año pasado, a última hora se disfrazó de momia. Su mamá lo vendó de pies a cabeza y esto le molestó tanto que prefirió quedarse en casa y ver caricaturas alusivas al Halloween.

Cada 31 de Octubre, sus hermanos mayores asisten a fiestas y reuniones, su madre reparte dulces a los niños que visitan la morada y su papá ve televisión, mientras Luis Pablo pide dulces en compañía de sus primos y vecinos.

La situación se torna a la inversa el Dos de Noviembre. Su mamá coloca un altar de muertos en el patio en honor a su abuela. Sus tíos y primos comen tamales mientras recuerdan a la difunta. Cada uno de los artículos dispuestos en el altar son motivo de conversación: su novela preferida, los cigarros sin filtro que gustaba fumar, el mole verde que le salía como a nadie o el chal con el que aparecía en todas las fotos.

Para algunas personas, el Halloween significa una fiesta social, mientras que el Día de Muertos es una reunión meramente familiar.

Sin embargo, la costumbre norteamericana del Halloween y la tradición mexicana del Día de Muertos no son celebraciones afines, destacan los catedráticos, pero por la cercanía de las fechas, las personas las han ido asociando a una misma conmemoración de la muerte.

Sin embargo, mientras el Halloween explota a los demonios y las brujas, el Dos de Noviembre busca una conexión con los difuntos, acompañar a los familiares que han muerto y recordarles.

?Se tiende a confundir por la proximidad de las festividades?, explica Blanca Chong López, socióloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, ?pero no celebran lo mismo y mucho menos tienen el mismo significado?.

La celebración del Halloween es más común en los jóvenes, se convierte en la única noche donde la peor apariencia es la que mejor luce.

En el ámbito académico persisten los esfuerzos de los catedráticos por fomentar la tradición del altar de muertos entre los estudiantes, más que adornar para Halloween, en un intento por fortalecer las costumbres propias de la cultura mexicana.

En opinión de la catedrática, la festividad del Día de Muertos ha sido muy importante para la cultura mexicana, pero la tradición en la Región Lagunera difiere un tanto de la que se vive en otras ciudades del país.

?Aquí se acostumbra la visita a los panteones?, manifiesta, ?pero la tradición de poner el altar de muertos es una cuestión muy reciente, no es una costumbre muy nuestra a nivel regional?.

Para la académica, el concepto que se tiene de la muerte entre los mexicanos puede resultar aparentemente frívolo por las múltiples representaciones que se hacen de ella, las bromas, las calaveras y todo lo que se crea a su alrededor, pero en plano real, el fallecimiento de alguien es un tema en extremo sensible, a diferencia de otras culturas.

Riqueza cultural

José Castro Mancillas, catedrático de la Universidad Autónoma de La Laguna, considera que la riqueza de la tradición mexicana deja por mucho el concepto de la norteamericana, que corresponde a una sociedad que busca estrategias de comercialización.

?El uso de nuestras tradiciones también impulsa las ventas de determinados artículos, pero es mucho más rica nuestra tradición de muertos, es mucho más profunda, tiene todo un sentido, toda una explicación, todo un origen?, expresa, ?Halloween corresponde más a una estrategia de mercadeo que a una verdadera tradición?.

Para el académico, resulta imposible reglamentar las influencias extranjeras, pero explica que, mientras se entienda la tradición mexicana y se procure mantenerla en la familia, el 31 de Octubre los niños pueden salir a pedir dulces a sabiendas de que esa no es su cultura, sino el altar de muertos.

Sin embargo, advierte que poco a poco se deben minimizar estas celebraciones extranjeras, conforme se haga conciencia de su escaso valor en términos de identidad cultural.

?Hay que darle su dimensión exacta y ubicarla tal y como es: una estrategia de mercadeo?, comenta, ?si es pretexto para que la gente conviva, que no pase de ahí, darle su peso exacto y fortalecer nuestras enormes y bellísimas tradiciones culturales?.

?No se compara con las visitas de nuestra gente a los panteones con sus finados, cómo arreglan los familiares las tumbas, los altares de muertos?, continúa, ?todo esto es lo bonito de nuestra cultura y hay que hacer lo posible por rescatarlo?.

Influencia geográfica

Chong López señala que debido a la cercanía con Estados Unidos y la cultura global que se vive actualmente, se encuentra más apego a dichas tradiciones en el centro y sur de México.

?Además de la influencia geográfica, también está la difusión que se ha dado en los medios de comunicación y el comercio, que lo han adoptado como una fecha más a celebrar, lo que ha originado que se festeje más el Halloweeen que el Día de Muertos?, comenta, ?a esto se debe que, sobre todo, las nuevas generaciones lo adopten?.

Castro Mancillas coincide en que la riqueza del norte del país no es tanta como en el sur y centro por la influencia que ejerce la Unión Americana sobre la Región Lagunera, aunado a la abundante mercadotecnia que la fiesta extranjera representa.

?Debemos ir platicando con los niños de lo que significa, lo que representa?, indica ?y deslindar la otra parte, que vayan a las fiestas por la convivencia, pero no por exaltar lo que no corresponde ni busca nuestra cultura?.

¿Sabía usted que?

En el Siglo Octavo, el Papa Gregorio III, en un esfuerzo porque la gente dejara de festejar el 31 de Octubre, trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de Mayo al primero de Noviembre, pero no funcionó.

-El Día de Todos los Santos honraba a los mártires de la persecución de Roma.

-El nombre ?Halloween? proviene de ?all hallow?, Todos los Santos, en inglés. Con el tiempo, se le agregó la terminación ?en? como una abreviatura de ?evening?, que significa anochecer, momento en que comienza la festividad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Mercadotecnia

?El uso de nuestras tradiciones también impulsa las ventas de determinados artículos, pero es mucho

más rica nuestra tradición de muertos, es mucho más profunda, tiene todo un sentido, toda una explicación, todo un origen. Halloween corresponde más a una estrategia de mercadeo que a una verdadera tradición?.

José Castro Mancillas, catedrático de la UAL

Adopción

?Además de la influencia geográfica, también está la difusión que se ha dado en los medios de comunicación y el comercio, que lo han adoptado como una fecha más a celebrar, lo que ha originado que se festeje más el Halloween que el Día de Muertos, a esto se debe que, sobre todo, las nuevas generaciones lo adopten?.

Blanca Chong López,

socióloga y catedrática de la UA de C

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx