Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

EU pide extraditar a funcionarios de FIFA

La Federación Internacional de Futbol Asociación está en la mira de todos. EU pide extraditar a funcionarios de FIFA

La Federación Internacional de Futbol Asociación está en la mira de todos. EU pide extraditar a funcionarios de FIFA

AP

Estados Unidos remitió una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción que ha sacudido al órgano rector del futbol mundial.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo el jueves que las solicitudes fueron recibidas el 1 de julio por parte de la embajada estadounidense en Berna, dentro del plazo máximo de 40 días fijado en su tratado bilateral, luego que los siete directivos fueran arrestados el 27 de mayo.

Los siete miembros, incluyendo tres integrantes o ex integrantes del comité ejecutivo, enfrentan unos 20 años de cárcel, y ya se han opuesto a la extradición.

Las peticiones se basan en una investigación federal estadounidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares y en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del fútbol mundial durante los últimos 24 años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación contra 14 funcionarios del deporte y mercadeo el pasado mayo, luego de una supuesta red de corrupción ligada al otorgamiento de derechos de transmisión de torneos internacionales en América del Norte y del Sur.

"Se cree que estos crímenes se acordaron y planearon en Estados Unidos, y los pagos fueron a través de bancos estadounidenses", dijo el Ministerio de Justicia de Suiza.

Los siete implicados tendrán audiencias ante la policía de Zurich y se les otorgará un plazo de 14 días para responder a las autoridades federales con respecto a la solicitud de extradición, comentó el ministerio suizo de justicia.

Será entonces que las autoridades suizas tomen una decisión "en unas pocas semanas" sobre si extraditarlos o no. La decisión puede ser apelada.

Entre los siete acusados están el vicepresidente de FIFA, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y el uruguayo Eugenio Figueredo, quien fue arrestado dos días antes de que expirara su periodo como vicepresidente de FIFA.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Corrupción FIFA blatter blatter renuncia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Federación Internacional de Futbol Asociación está en la mira de todos. EU pide extraditar a funcionarios de FIFA

Clasificados

ID: 1129901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx