Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ortiz destaca como mejor lagunero

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

No sólo hubo dramatismo en la categoría Elite del Maratón Internacional Lala. En la de mejores corredores laguneros todo se definió a un kilómetro del final.

El espigado lerdense Cristian Zamora dominaba la prueba, pero a partir del kilómetro 39 bajó el ritmo, situación que aprovechó Daniel Ortiz para rebasarlo en el 41 sobre la Calzada Cuauhtémoc, para enfilarse al título que se le había negado años atrás.

"Me siento muy contento, venía con el deseo de realizar mi mejor tiempo, a pesar de que tuve contratiempos a lo largo de la semana".

El mejor lagunero de la edición XXVII se encontraba en la ciudad de Chihuahua como entrenador de varios atletas gomezpalatinos en la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional 2015, por lo que apenas arribó a la Comarca el sábado cerca de la media noche.

"Fue algo complicado, sólo descansé un poco y sí me sentí un poco fatigado, además había tenido una lesión el año pasado, anduve parado, así que ahora con un poco más de tiempo y ya algo más estable, estoy más enfocado y motivado de seguir adelante y mejorando".

Ortiz realmente pensó que no participaría en el Maratón, pero pudo regresar a la región a tiempo para alzarse como el mejor maratonista lagunero, triunfo que se lo dedica a toda la gente que confió en él, así como a su novia, Isabel Vélez, quien como lagunera estuvo en la categoría Elite, colocándose en la décima posición.

Precisamente Vélez dijo que fue una gran experiencia haber participado en la categoría Elite y poderse colocar en la clasificación general, por lo que es una gran motivación para seguir adelante.

"El secreto fue demasiado entrenamiento, mejoramos lo físico, mental y nutrición. Gracias al comité organizador por fomentar el deporte y que sigan creciendo los laguneros".

Dijo que el logro fue dedicado a su abuelito, además de agradecer a su entrenador Daniel Ortiz, su nutriólogo, fisioterapeuta y sus papás, así como al club Bengalas.

Precisamente del Bengalas dijo: "Apenas con un año y dos meses que se formó el club, nuestros nombres ya se escuchan frecuentemente", dijo de manera contenta, ya que el próximo mes le espera el Maratón de Boston.

'MISIÓN CUMPLIDA'

Como misión cumplida definió el director del MIL 2015, Luis Rey Delgado, la vigésimo séptima edición de la competencia, donde además indicó que ya preparan la siguiente edición.

"Fue una extraordinaria carrera, no de velocidad, sino con dramatismo, fueron centésimas entre el primero y segundo lugar en la varonil, fue una excelente prueba, siempre acompañados de toda la comunidad lagunera".

El directivo agradeció a los laguneros que salieron a apoyar a los maratonistas, reconociendo también a su mariscal, Dulce María Rodríguez, con el subcampeonato alcanzado, lo cual es algo redondo.

"Todo estuvo muy bien y limpio, se tuvo un pequeño contratiempo en el Paseo Colón, pero nada mayores. Ya empezamos a trabajar para el 2016".

VOTO POR MÉXICO

El queretano Alejandro Suárez se mostró feliz por haber sido el mejor mexicano en el MIL15, aunque no estuvo del todo satisfecho, al quedarse rezagado a 12 kilómetros de poder conquistar la prueba.

"Desafortunadamente nos faltó preparación, en realidad venía como una prueba para reiniciar, casi todo el año pasado estuve inactivo, empecé a prepararme tarde para el maratón y ahí están los resultados, no hay pretexto".

Suárez dijo que problemas personales lo sacaron de las competencias, aunque eso ya lo dejó atrás y tiene la firme intención de resurgir en las competencias de fondo y medio fondo.

En el kilómetro 27, el de Querétaro pasó por el primer aspersor, lo que muchos consideraron como un error, por lo que a partir de ahí comenzó a bajar su rendimiento, pero lo aclaró firmemente.

"No me afectó, pasé con la intención de refrescarme un poco, eso no influyó para nada. No estoy satisfecho, creí que podía correr 2 horas y 15 minutos, en mi debut hice menos, hubiera preferido el tercer puesto general".

Comentó que él trató de mover el ritmo al igual que hace dos años, donde nadie lo ayudó, mencionando a los compañeros mexicanos que en esta edición hicieron equipo.

"Nadie sabe en qué situaciones venimos, se hacen las expectativas, realmente no venía bien preparado, es un maratón que podemos ganar, estoy de regreso y la meta es ganar en el 2016".

SUBCAMPEÓN

Por su parte, el ecuatoriano Byron Efrén Piedra lamentó el subcampeonato, al quedarse a solamente un segundo del monarca Erick Mose, en un final de película en la competencia.

"Sabor agridulce, se peleó hasta el final y eso es algo positivo, la competencia me gustó mucho, hay que seguir trabajando, tendré otro maratón en septiembre u octubre, debemos estar listos".

Tres extranjeros se llevaron ayer los primeros premios en la categoría elite varonil, quienes posan con su cheque simbólico.

Tres extranjeros se llevaron ayer los primeros premios en la categoría elite varonil, quienes posan con su cheque simbólico.


Alejandro Suárez quedó complacido con su cuarto lugar en la extenuante prueba; fue el mexicano con mejor tiempo. (Jesús Galindo)
Alejandro Suárez quedó complacido con su cuarto lugar en la extenuante prueba; fue el mexicano con mejor tiempo. (Jesús Galindo)

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Lala deporte laguna otros deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres extranjeros se llevaron ayer los primeros premios en la categoría elite varonil, quienes posan con su cheque simbólico.

Clasificados

ID: 1092103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx