Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Garantizan cambio de luminarias por daños

A 600 MIL PESOS POR AñO ASCIENDE LA GARANTÍA

Daños. La concesionaria del servicio de alumbrado público garantiza la reposición de los nuevos equipos contra vandalismo, accidentes y robos. También la reparación de luminarias en menos de 24 horas.

Daños. La concesionaria del servicio de alumbrado público garantiza la reposición de los nuevos equipos contra vandalismo, accidentes y robos. También la reparación de luminarias en menos de 24 horas.

YOLANDA RÍOS

La empresa Concesionaria del Servicio de Alumbrado Público de Torreón, filial de Construlita, garantiza la reposición de sus luminarias patentadas, cables o equipo diverso que sea vandalizado o dañado por accidentes, por la suma de 600 mil pesos anuales.

Esta medida aplicará una vez que esté instalada la nueva infraestructura y se vaya interconectando gradualmente en los diferentes sectores de la ciudad.

También pondrá en funcionamiento, en un lapso de 24 horas, las lámparas que se apaguen por fallas técnicas, imputables a la operación del sistema, no al suministro de la Comisión Federal de Electricidad.

Representantes de la empresa informaron que de entrada, "está el compromiso de las autoridades municipales por trabajar para la conservación de la nueva infraestructura, por lo que lo más seguro es que no sean considerables los daños que se tengan en este rubro", según Arturo Ruiz Velasco.

"La garantía financiera es sólo en previsión de futuras administraciones que pudieran no aplicar el mismo cuidado a las instalaciones, así como tampoco, se interesen en evitar los robos'', dijo.

En el contrato, el municipio recibe la garantía de que se habrá de responder, "se hará la reposición del equipo dañado por las causas señaladas. El tipo de postes, cables y lámparas, nos hace esperar que baje considerablemente el daño por robo o siniestro''.

 DAÑOS POR 100 MILLONES

En los cuatro años de la anterior administración, los daños causados al alumbrado público se tasaron en cerca de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Robo de más de 250 mil metros de cable de cobre, swichts, balastras, 25 subestaciones y hasta tres transformadores, y 140 estructuras de los arbotantes, principalmente sobre la autopista a San Pedro, son algunos de los daños más importantes, de acuerdo con el propio departamento de Alumbrado Público.

Ruiz Velasco informó que en esta semana, la empresa Construlita abrirá sus oficinas en esta ciudad y sus almacenes para los materiales que empleará en la colocación de la nueva infraestructura del sistema de alumbrado.

Dijo que en algunos lugares se iniciará con la colocación de las nuevas lámparas porque ya se revisó el estado de los cables y postes.

En otros espacios se necesitará reponer el sistema cableado de aluminio subterráneo en general, así como bases de cimentación.

"Hay varios puntos de la ciudad donde se tendrá que iniciar de cero, ya que no existen ni bases ni canalizaciones, prácticamente nada".

A unos días de comenzar los trabajos del nuevo servicio en la ciudad, Ruiz Velasco expresó que será personal del área de Alumbrado Público el que irá supervisando la colocación de las nuevas redes, brazos, postes y los materiales que se van a utilizar.

Previamente se publicará el cronograma de los sectores donde se va a ir realizando la obra civil.

Seguro

Los nuevos equipos del alumbrado público están garantizados.

⇒ Contra robo, deberá haber reportes legales.

⇒ Vandalismo. Provocado por terceros, a quienes sea imposible exigirles enfrentar su responsabilidad.

⇒ Daños por accidentes vehiculares.

⇒ Se harán las reparaciones en el lapso que marca el contrato.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón dap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. La concesionaria del servicio de alumbrado público garantiza la reposición de los nuevos equipos contra vandalismo, accidentes y robos. También la reparación de luminarias en menos de 24 horas.

Clasificados

ID: 1018765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx