Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estuvo presa durante tres años por un asesinato que nunca cometió

Indemnización. La reparación económica deberá cubrir el tiempo que no pudo trabajar.

Indemnización. La reparación económica deberá cubrir el tiempo que no pudo trabajar.

AGENCIAS

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo presa durante tres años acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

El Tribunal ordenó, con voto diferenciado, que la reparación económica del daño cubra el tiempo que la otomí no pudo trabajar y que la PGR entregue una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su aprehensión se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.

Este órgano determinó también que la PGR debe reconocer la inocencia de Jacinta Francisco otorgándole una disculpa pública al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.

La PGR puede impugnar esta decisión a través de un juzgado de distrito en materia administrativa.

Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI, junto a Alberta Alcántara y Teresa González. Y tres años después, fue liberada por el desistimiento de la PGR.

Los abogados de la indígena otomí, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que la PGR tiene diez días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jacinta Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indemnización. La reparación económica deberá cubrir el tiempo que no pudo trabajar.

Clasificados

ID: 999614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx