Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspende Vaticano a pederasta mexicano

LOS TRIBUNALES YA HABÍAN ESTUDIADO EL CASO DE ESE PRESBÍTERO EN 1998

Espectaculares. Se busca que las víctimas denuncien al sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Espectaculares. Se busca que las víctimas denuncien al sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

AGENCIAS

El Vaticano confirmó que ordenó aplicar una sanción contra el sacerdote mexicano Eduardo Córdova, acusado de abusos sexuales contra menores en la arquidiócesis del central estado mexicano de San Luis Potosí.

Sin embargo, la sede católica aclaró que se trata de una "medida cautelar" contra Córdova, ya que su juicio eclesiástico aún no ha concluido.

Fuentes del Vaticano revelaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió al arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, limitar el ministerio sacerdotal de Córdova, quien está siendo sometido a un proceso.

Los tribunales vaticanos ya habían estudiado el caso de ese presbítero en 1998, como consecuencia de una denuncia, pero tras la investigación realizada en San Luis Potosí, se había desestimado por falta de méritos.

El expediente del caso de Córdova quedó en suspenso, debido a que nadie apeló o interpuso recurso alguno.

No obstante, el año pasado se reinició el proceso a causa de una nueva denuncia contra Córdova (relacionada con el mismo caso) y el análisis de la misma llevó a la aplicación de la medida cautelar comunicada por la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

La medida cautelar fue aplicada porque las pruebas aportadas por los denunciantes tienen importantes niveles de verosimilitud, indicaron las fuentes.

El Vaticano suele dejar en manos de los obispos de cada país la comunicación pública de sanciones o medidas aplicadas contra sacerdotes acusados de abuso, como ocurrió con los casos de Fernando Karadima en Chile o Nicolás Aguilar en México.

Por esa razón, la sala de prensa del Vaticano no emitió comunicado oficial alguno. Todos los procesos de "delicta graviora" (delitos graves de los sacerdotes) son manejados con el máximo hermetismo y están siempre vinculados al secreto profesional.

En el caso de Córdova, los tribunales papales sólo han estudiado un señalamiento y no cien, como trascendió en la prensa mexicana.

El caso

El expediente de Córdova dice que:

⇒ El año pasado se reinició el proceso contra el sacerdote a causa de una nueva denuncia.

⇒ Las pruebas aportadas por los denunciantes tienen importantes niveles de verosimilitud.

Leer más de Nacional

Escrito en: CURAS PEDERASTAS Eduardo Córdova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espectaculares. Se busca que las víctimas denuncien al sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Clasificados

ID: 999186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx