Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Admite SCJN controversia contra 2 estados por reforma educativa

Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a dos controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República contra las reformas hechas en Baja California Sur y Morelos en materia educativa.

Ello por considerar que no se apegan a los lineamientos federales contenidos en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Con ellas ya suman ocho las controversias constitucionales contra igual número de estados donde, en opinión del Gobierno Federal, no se adaptan fielmente a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

La controversia contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos fue turnada al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En tanto la interpuesta contra los de Baja California Sur recayó en la ponencia del ministro Luis María Aguilar.

Cada uno de ellos emitió el respectivo auto de admisión, donde fijan un plazo de 30 días a los demandados para que contesten y reconocen como terceros interesados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De la misma manera, como lo prevé la ley, dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que su titular, Jesús Murillo Karam, manifieste lo que a su derecho corresponda.

Los otros estados demandados por el Ejecutivo federal por no apegar sus legislaciones internas en materia educativa a la reforma constitucional y legal son: Zacatecas, Baja California, Chiapas, Sonora, Michoacán y Oaxaca.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx