Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inicia PRI campaña contra el cáncer de ovario

Notimex

- La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Diva Gastélum, y el secretario de Deporte del partido, Jair Garduño, presentaron la Primera Carrera contra el Cáncer de Ovario.

En el marco de una campaña de concienciación sobre el cáncer de ovario, coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la posibilidad de encabezar causas que genuinamente importan a la sociedad.

Plantearon que por cada cinco tumores de mama se diagnostica uno ovárico, y anualmente se registran en promedio tres mil 900 nuevos casos.

Gastélum Bajo alertó que alrededor de 70 por ciento de los padecimientos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas y apenas 20 por ciento de las pacientes sobreviven más de cinco años.

La también senadora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta señaló que para el partido tricolor es fundamental llamar la atención de un cáncer “poco visible” y que, a diferencia del cérvico uterino y del de mama, carece de políticas públicas concretas y proyecciones para su prevención.

En el Auditorio Heriberto Jara del PRI recalcó que sobre ese mal, existen entre los mexicanos una serie de mitos que impiden su correcto tratamiento, como pensar que a través de una prueba de Papanicolaou se puede identificar, cuando sólo puede conseguirse mediante un ultrasonido transvaginal.

Ante las dirigentes estatales del ONMPRI, a quienes pidió que se repliquen este tipo de acciones, Gastélum Bajo indicó que, de esta manera, el partido continúa cumpliendo su calendario de causas y levanta la voz para lograr una cobertura total en el tratamiento de este cáncer que está matando a muchas mexicanas.

Cabe señalar que en México 13 por ciento de la población muere debido a los diferentes tipos de cáncer, cifra que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad entre las mujeres, después de los padecimientos cardiovasculares.

A su vez, Garduño Montalvo mencionó que la Primera Carrera contra el Cáncer de Ovario que se llevará a cabo el 31 de mayo en Toluca, Estado de México, es un evento que da sentido a la salud de las mujeres y en la que se espera la participación de 700 corredores.

En compañía de Ivette "La Roca" Zamora y Arturo Malaquías, campeona mundial de box y maratonista que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el secretario del Deporte del CEN del PRI refirió que la carrera de cinco kilómetros y en la que podrán participar hombres y mujeres, será gratuita.

La meta, dijo, estará en la pista del Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba de la capital mexiquense, y agregó que al inscribirse los competidores recibirán un kit que contendrá playera numerada alusiva al evento y para quienes dejen atrás los cinco mil metros se otorgará una medalla conmemorativa.

Las inscripciones para la justa deportiva podrán realizarse en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, ubicado en Vialidad Alfredo del Mazo s/n, esq. Nicolás San Juan de la colonia Exhacienda la Magdalena de Toluca.

En su oportunidad, la lideresa de las mujeres priistas recordó que el partido también trabaja para reducir los índices de bullying y embarazos entre adolescentes con el pleno respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx