Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce Corte consejo indígena

Protesta. El 30 de abril varios municipios, entre ellos Cherán, se opusieron al mando unificado.

Protesta. El 30 de abril varios municipios, entre ellos Cherán, se opusieron al mando unificado.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia de municipios representados por autoridades indígenas, por lo que tienen la facultad de iniciar una controversia constitucional si así lo consideran necesario en defensa de las garantías de su comunidad.

Por nueve votos contra uno (del ministro Fernando Franco y ante la ausencia de Sergio Valls), el Pleno de la Corte consideró que el municipio de Cherán, Michoacán, sí puede impugnar la reforma que se hizo en 2012 a la Constitución estatal, en la que se establecieron los derechos de los pueblos indígenas de esta entidad, pero sin previa consulta a Cherán.

La ministra Olga Sánchez Cordero explicó que "el nodo fáctico de este conflicto, según ha sido inclusive del dominio público, radica en que Cherán ha sido reconocido como un municipio indígena, con el derecho a elegir a sus representantes conforme a sus propios usos y costumbres; lo que derivó en la elección del consejo municipal y lo cual no se reflejó en la reforma constitucional local".

En 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en Cherán no gobernarían partidos y un Consejo Mayor de Gobierno Comunal fue electo por el método de usos y costumbres del poblado.

"Me parece que los pueblos y comunidades indígenas pueden organizarse de distintas formas, una de ellas son los municipios indígenas", afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

El ministro Fernando Franco, sin embargo, advirtió que la Carta Magna sólo reconoce una forma de municipio, definida en su artículo 115. "Yo no he alcanzado a comprender en dónde estamos en presencia del municipio indígena", mencionó.

José Ramón Cossío destacó que el artículo constitucional segundo establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, lo que en síntesis es -consideró- un reconocimiento de la existencia de municipios indígenas. Este martes, la SCJN discutirá si dará marcha atrás a la reforma a la Constitución michoacana sobre derechos indígenas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Consejo indígena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. El 30 de abril varios municipios, entre ellos Cherán, se opusieron al mando unificado.

Clasificados

ID: 998740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx