Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean diputados tajada discrecional para gastos

NO SE HA JUSTIFICADO POR QUÉ LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NECESITAN MÁS DINERO

Gasto. Los legisladores gastan en servicios que son etiquetados como 'servicios oficiales'.

Gasto. Los legisladores gastan en servicios que son etiquetados como 'servicios oficiales'.

AGENCIA REFORMA

Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar.

Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional".

Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias".

Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes semestrales de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, ha sumado en año y medio 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.

De esta cifra, el PRI acaparó 223 millones de pesos.

La partida extraordinaria es parte de otros recursos que los legisladores también gastan de forma discrecional y que son etiquetados como "servicios oficiales" u "otros servicios generales".

En total, junto a esta partida extraordinaria, ya son mil 848.2 millones de pesos los que han gastado a discreción los diputados en el año y medio de la actual legislatura.

Para dimensionar el tamaño de esta cifra, dos ejemplos: si Oaxaca recibiera estos recursos, podría construir por lo menos 10 mil salas de parto para evitar los alumbramientos en la calle.

Acapulco, en tanto, contaría con fondos para desazolvar la Laguna de Tres Palos durante 12 años seguidos y evitar así inundaciones en la Zona Diamante.

Tan sólo en el último semestre de la pasada Legislatura, la tajada que recibieron las bancadas para "servicios generales" fue de 481 millones 205 mil pesos.

En tanto, en la actual Legislatura dicha cifra creció a 616 millones 66 mil pesos en promedio por semestre.

Las fracciones del PRI, el PAN y el PRD concentraron la mayor parte de estos recursos con un total de mil 514.2 millones de pesos entre septiembre de 2012 y febrero de 2014.

Hasta ahora, la Cámara no ha dado una justificación pública de por qué necesitan más dinero los grupos parlamentarios ni cuál es el origen o destino de dichos montos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Gastos diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. Los legisladores gastan en servicios que son etiquetados como 'servicios oficiales'.

Clasificados

ID: 998374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx