Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen senadores del PRI protocolo ante 'bullying'

Notimex

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsarán la creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

El legisladores Miguel Romo Medina, Ivonne Álvarez García y Mely Romero Celis indicaron que no se trata de estigmatizar a quien violenta, sino de dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia.

Ello, detallaron, a fin de que puedan identificar casos en que los alumnos manifiesten o sean víctimas de una conducta violenta por parte de sus compañeros de manera oportuna.

De esta forma, apuntaron, se logrará una pronta intervención y atención al problema, sabiendo reconocer las diferentes modalidades de violencia escolar, así como los métodos más efectivos para enfrentarlas y contrarrestarlas, consideraron los senadores priistas.

Manifestaron que en todas las escuelas del país siempre han existido niños que se han caracterizado por mostrar un comportamiento o conducta irregular, que los lleva de alguna manera a cometer actos de molestia que acarrean como consecuencia a convertir a quienes son blanco de esas conductas en víctimas.

Por tal motivo, señalaron, mediante la iniciativa se faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que promueva acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SSA).

La finalidad es delimitar criterios técnicos y científicos que otorguen certeza en el diagnóstico e implementación de estrategias que cumplan los fines antes mencionados.

También, continuaron, se estima pertinente que a través de la adición de una fracción al Artículo 14 de la Ley General de Educación la SEP pueda complementar el combate a este problema.

Lo anterior estableciendo concurrencia con las autoridades educativas locales en la elaboración del protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar, así como evitar acciones lamentables como el suicidio.

Ello permitirá recoger e identificar las particularidades y problemas específicos de las entidades federativas, con el propósito de instrumentar una herramienta integral que tenga alcance nacional y refleje la realidad de las instituciones educativas de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acoso escolar bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx