Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entra en vigor la Reforma Política

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes que complementan la Reforma Político-electoral.

Hoy sábado entran el vigor las distintas reformas en materia político-electoral. Así, se puede hacer uso ya de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y aplicar los cambios de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También se pone en marcha las nuevas leyes General de Partidos Políticos y la General en Materia de Delitos Electorales.

El 15 de mayo pasado, el Congreso de la Unión aprobó la legislación secundaria político-electoral, a la reforma constitucional que se concretó en enero pasado, luego de que los congresos locales dieran luz verde. El 22 de mayo, el Presidente de la República firmó el decreto.

Entran en vigor los cambios constitucionales en materia político-electoral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es ya un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Estará a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, y de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley.

El objetivo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), es reforzar las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral.

Se formaliza la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al IFE, que tiene nuevas atribuciones como el nombramiento de los consejeros electorales en las entidades federativas agrupados hoy en órganos públicos locales.

Queda ya establecido que el INE podrá atraer parcial o totalmente la organización de comicios locales, de acuerdo a una serie de requisitos previos o cuando la trascendencia así lo determine.

Se exhiben las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes para Presidente de la República; la propaganda electoral; la fiscalización de los recursos y regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Está la obligatoriedad de que los concesionarios de radio y televisión transmitan de manera gratuita los dos debates previstos en la ley entre candidatos presidenciales que deberá organizar el INE.

22

DE

Mayo se publicó el decreto de la reforma.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Político-electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx