Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen prohibir castigo corporal en corrección de menores

Notimex

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña dio a conocer que se impulsa una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para que el castigo corporal no sea considerado entre las facultades de un derecho de corrección.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados explicó que el objetivo es que se reduzca a reprender y corregir a través de la palabra a los menores de edad.

Explicó que mediante una reforma al Artículo 423 del código mencionado se prohibe infligir al menor de edad actos de fuerza, ya que actualmente conserva la frase “facultad de corregir” lo que contraviene los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de la niñez a los que el Estado mexicano está suscrito.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que otro planteamiento es que quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores de edad bajo su custodia respeten, de manera obligatoria, la integridad física y psicológica de los infantes.

Dijo que la propuesta destaca que en países como México, y muchos otros de América Latina, la violencia física se ve como un método para disciplinar a los y las pequeñas; incluso en las familias se promueve y se enseña a los padres a “dar una buena nalgada o un buen jalón de orejas para corregir”.

Por ello, dijo, es importante que el ejercicio de la patria potestad se realice en beneficio de los hijos, según su personalidad y respeto a su integridad física y psicológica. Esto es, “toda actuación en el ámbito familiar deberá ir encaminada al interés superior del niño”.

A pesar de que en el país hay leyes que protegen a los menores de edad, seis de cada 10 niñas y niños son víctimas de algún tipo de violencia, planteó.

Mencionó que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 62 por ciento de menores de edad del país sufre maltrato en algún momento de su vida.

Además, planteó, 10.1 de los estudiantes padeció algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 fue víctima de violencia sexual y 16.6 por ciento de agresión emocional.

Al dar a conocer esta situación, precisó que a pesar de la legislación existente los índices de violencia de este tipo son altos, pues cada niña o niño enfrenta algún tipo de maltrato en su vida cotidiana, ya sea en la escuela, el hogar o en alguna otra de sus actividades diarias.

México ocupó en 2010 el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y se reportó que en 13 millones de familias mexicanas los niños crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de sus padres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx