Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destacan falta de perfil docente de titulares de Educación

Sólo cuatro de los titulares de Educación cuentan con estudios de maestría en Educación o relacionados con esa especialidad.

Sólo cuatro de los titulares de Educación cuentan con estudios de maestría en Educación o relacionados con esa especialidad.

EL UNIVERSAL

Ellos soñaron con ser veterinarios, odontólogos, ambientalistas, ingenieros, contadores, abogados, pero hoy son los encargados de diseñar y dirigir la educación de alrededor de 35 millones de mexicanos.

Los secretarios de Educación en las entidades se han especializado en la administración pública o en el contenido de las leyes, y muy pocos tienen carreras relacionadas con la academia o la docencia.

Del total de funcionarios públicos a cargo de la educación, siete cuentan con estudios de doctorado, tres de ellos realizados en España.

Se trata de 28 hombres y cuatro mujeres que desde la administración pública están en busca de que México deje de colocarse en el último lugar de desempeño en la prueba PISA -que mide matemáticas, lectura y ciencias-, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al hacer una revisión a la trayectoria académica de los funcionarios que se desempeñan como titulares de Educación en las entidades, EL UNIVERSAL encontró que sólo cuatro de ellos cuentan con estudios de maestría en Educación o relacionados con esa especialidad.

El resto cuenta con maestría, especialidades, diplomados, en tanto que 18 del total tiene como nivel de estudios máximo la licenciatura o su equivalente como normalistas, en un país con un promedio de escolaridad de 8.6 grados, esto es, de segundo grado de secundaria.

Con formación normalista se cuenta a cinco secretarios, además de otros cinco con antecedentes en la docencia y alcanzaron estudios de especialización dentro de la administración pública, en áreas de docencia o en políticas públicas.

Pero la variedad de formación de los responsables de la educación varía desde un médico veterinario zootecnista (Yucatán), un odontólogo (Baja California), un ingeniero civil (Campeche), un ingeniero ambiental (Coahuila), un licenciado en economía (Veracruz) y un contador (Quintana Roo).

Leer más de Nacional

Escrito en: educación México SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo cuatro de los titulares de Educación cuentan con estudios de maestría en Educación o relacionados con esa especialidad.

Clasificados

ID: 997610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx