Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Han muerto 738 poblanos en EU en los últimos 27 meses

EL UNIVERSAL

En dos años y tres meses, 738 poblanos murieron no sólo en su intento por llegar a cumplir el sueño americano, sino por accidentes y muertes violentas al vivir en algunas de las ciudades de Estados Unidos.

En los últimos dos años y tres meses, las representaciones consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitaron el visado de los permisos de tránsito de cadáveres para 738 personas originarias de Puebla.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, cerca de dos millones y medio de poblanos viven en Estados Unidos, de los cuales un millón 20 mil se encuentran asentados en Nueva York.

Los documentos oficiales de dicha dependencia federal dan cuenta que durante 2012, 2013 y los primeros tres meses del presente año, 709 poblanos fallecieron en Estados Unidos por causas ajenas a la migración.

Al menos 29 más murieron en su intento por cruzar la frontera México-Estados Unidos, por lo que sus familiares solicitaron los apoyos consulares para el traslado de sus seres queridos, algunos de ellos a territorio nacional y otros a sus lugares de residencia en EU.

En 2012, las representaciones consulares hicieron trámites para el traslado de 333 poblanos; en 2013 la cifra llegó a 342 y para los primeros tres meses del presente año el número llega a 63 traslados.

En el primer trimestre del año no ha habido muertes de poblanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, aunque en el 2012 y 2013 se presentaron 29 casos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones consulares, tiene a su cargo realizar el visado a los permisos de tránsito de cadáveres que emiten las autoridades del país en que ha fallecido alguna persona cuyos restos se busca ingresar a territorio mexicano.

Existen algunos casos en que familiares de un fallecido que solicitan asistencia y protección ante una representación consular bajo los rubros Traslado de Restos (no por causas migratorias) y Traslado de restos de personas fallecidas en su intento por cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: poblanos en eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx