Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Normalistas toman centro comercial en Guerrero

EL UNIVERSAL

Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del estado de Guerrero (Funpeg) bloquearon por una hora las entradas de la tienda de autoservicio "Comercial Mexicana", al oriente de la ciudad, para exigir una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La gente que se encontraba al interior del centro comercial no pudo salir de las 12:00 a las 13:00 aproximadamente. Tampoco pudieron ingresar más compradores porque los normalistas mantenían "vallas humanas" en el lugar.

Al sitio acudieron estudiantes de las nueve escuelas normales del estado, incluida la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", quienes manejaban sus demandas por separado.

Los estudiantes exigieron al menos 700 plazas para egresados de todas las normales y que los exámenes de oposición sean exclusivos para ellos.

También demandaron entrega de material didáctico y construcción de varias aulas en las normales de las regiones Norte, Iguala, Acapulco, Chilpancingo y la Montaña.

Un vocero del movimiento afirmó que otra exigencia es que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) excluya a los egresados de Centros de Capacitación Magisterial (CAM´s), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de las escuelas privadas, del examen de oposición, donde se asignan algunas plazas.

"Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de todas las molestias que causemos a la sociedad con nuestra actividad y las que vienen, si no nos dan respuesta, pero queremos empleos dignos. No queremos salir de las normales y trabajar en algo que no tenga que ver con la pedagogía; queremos un mejor futuro para México, pero enseñándolo", expresó un estudiante.

Desde 2013 que se juntaron como Funpeg, se quejó el normalista, han tenido varias reuniones con funcionarios de la administración estatal, sin que haya respuestas favorables a sus pliegos petitorios.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx