Gómez Palacio

La prevención es la mejor arma contra la hepatitis

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las Hepatitis B y C son enfermedades que por la manera en que se adquieren, se presentan en menor grado que la viral A de la que durante todo el año se atienden casos. En todas, la clave es la prevención.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, José Salomón Olvera Leyva, informó que la tipo B se obtiene por trasmisión sexual y la C, es todavía más rara, porque en esta institución de salud no se tiene la forma de hacer el diagnóstico, “se requieren estudios muy especializados de laboratorio”.

Explica que hay otros tipos de hepatitis que se pueden conseguir por vía sexual o cuando la persona recibió órganos o sangre de otra persona que está contaminada con el virus. Los adictos que se pasan las jeringas, son los casos más comunes.

Recordó que en los años 1981 y 1982, cuando se inició el brote del SIDA en México, se tuvo que modificar la Ley General de Salud para mantener bajo control el movimiento de la donación de sangre. Antes no había mucho cuidado y de ahí que las normas y requisitos se hicieron más estrictos.

Algunos tipos de hepatitis, sobre todo la B, pueden provocar cirrosis hepática y desencadenar el cáncer en el hígado, que es un padecimiento más grave. En estos casos el órgano ya está muy dañado.

Comentó que el problema es que a este nivel sólo se cuenta con la vacuna para prevenir la hepatitis B. En otros países sí existe la vacunación contra la hepatitis A. “Son muchos tipos de esta enfermedad, que se califica en A, B, C, D. E, según la clasificación del virus”.

El diagnóstico se hace en el hospital porque son padecimientos crónicos y ellos envían las muestras a México donde se va a tipificar qué tipo de virus es. “Aquí con nostros lo más común es la hepatitis A, donde se atienden brotes y casos aislados”.

La tipo A está disminuyendo hasta cierto grado porque el Municipio gomezpalatino se encarga de revisar que el agua que llega a las viviendas esté limpia y clorada. Sin embargo, en la mayoría de los casos el problema se presenta dentro de las viviendas.

Problema en casa

La Hepatitis A se adquiere cuando las medidas de higiene son mínimas. Cuando la mamá no toma precauciones o los niños se introducen a su boca algo contaminado, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, José Salomón Olvera Leyva.

Como los casos por lo general se presentan en edad escolar, la gente dice que el problema se dio en la escuela. “Pero el problema por lo general se da dentro del hogar, porque de lo contrario, toda la población estudiantil estaría contagiada”.

Dijo que es probable que la generalidad de la población tuvo contacto con el virus de la Hepatitis A, pero no ha todos produce síntomas. El seis por ciento de los infantes se pone amarrillo o tiene fiebre.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx