Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen definir futuro de megapensión a magistrados

Pese a que magistrados renunciaron al bono vitalico, senadores y diputados piden que se defina sí ese apoyo se mantendrá a futuro. (El Universal)

Pese a que magistrados renunciaron al bono vitalico, senadores y diputados piden que se defina sí ese apoyo se mantendrá a futuro. (El Universal)

Notimex

Senadores y diputados señalaron que pese a que los magistrados del TEPJF renunciarán al “haber de retiro”, se debe legislar para definir si ese apoyo económico se mantendrá en el futuro.

En entrevista, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que “ni ahora ni en el futuro avalaremos ese tipo de prestaciones a los magistrados” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también vicepresidente de la Cámara alta enfatizó que los magistrados ya gozan de sueldos muy altos y no requieren de pensiones por dos años o vitalicias.

Sánchez Jiménez se congratuló de la posición asumida por los siete magistrados del TEPJF de rechazar el “haber de retiro”, aprobado como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, al modificarse la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A nombre de la bancada perredista, criticó que los integrantes de ese órgano electoral pretendan que dicha prestación se otorgue a quienes en el futuro los reemplacen.

“Por supuesto que no debe prevalecer para los que vengan, de ninguna manera. No podemos aceptar que haya más privilegios, ya son muy privilegiados ellos”, argumentó.

“No se justifica de ninguna manera que haya un haber de dos años o vitalicio, me parece que no es justo para la mayoría de las y los mexicanos que están sufriendo de pobreza hoy en el país. No podemos permitir que prevalezca ese estado de excepción”, explicó.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José María Martínez, consideró urgente legislar para acotar dichos haberes, pero sólo para los que integran el Poder Judicial de la Federación, sobre todo porque existen criterios de la propia Corte que avalan esa figura.

“Tenemos que entrarle, esta es una asignatura que me parece no debe quedar pendiente”, expresó le panista.

Consideró preciso regular esa prestación “para poder establecer criterios tanto en los montos, como en las antigüedades y que también vaya de manera paralela a qué tipo de pensión se refiere”.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, recordó que los magistrados electorales reciben percepciones mensuales netas a partir de un sueldo base de compensación garantizada y otros ingresos como prima vacacional, aguinaldo, pago por riesgo, seguro de vida, seguro colectivo de retiro y gastos médicos mayores, entre otros.

Citó el caso del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, que recibe un sueldo base mensual de 182 mil 440 pesos, prestaciones nominales por 64 mil 505, prima vacacional por 58 mil 447 pesos, aguinaldo de 363 mil 713 más pago por riesgo por 411 mil pesos, esto es, un ingreso anual de cinco millones 985 mil pesos.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, anunció en entrevista que en breve entregará a todos los legisladores un informe detallado sobre la ruta crítica y legalidad de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se incluyó el llamado “haber de retiro”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que “no hay ninguna violación del proceso legislativo, fue tratado, fue mencionado, pero no fue aceptada la modificación”.

“El proceso legislativo fue pulcro, completito y lo que me pidieron ayer, y hacen bien, no es una investigación, estamos recabando información de cómo empezó y cómo terminó”, expuso el legislador del partido tricolor.

Indicó que gracias al sistema bicameral que existe en México, será posible corregir ese desatino de un “haber de retiro” para los magistrados, que no acota montos ni temporalidad.

“Pero, es evidente que ya hay un ánimo de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para modificar este tema”, concluyó.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Julio César Moreno Rivera exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a no caer en el doble discurso de renunciar públicamente al “haber de retiro” y por otro lado, que lo defenderán para que se reconozca y se otorgue a los entrantes.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ello sólo refuerza la interpretación de que esa repentina reforma a su ley orgánica fue un pago anticipado.

Señaló que los integrantes del TEPJF perciben más de 316 mil pesos mensuales, sueldo superior a los que perciben ministros de máximos tribunales de otros países, como Estados Unidos, Francia y España.

Por lo tanto, dijo, otorgarles un recurso económico extra a su cuantiosa dieta, aunque sólo sea por dos años, una vez que concluyeron sus funciones, representaría un insulto a millones de mexicanos que viven con un salario mínimo.

“Son los propios magistrados quienes deberán, con toda claridad, cerrar la puerta a estas interpretaciones, ya que se encuentran ante la oportunidad de cambiar la percepción que tiene la gente respecto a su trabajo y en torno al tema”, señaló el diputado perredista.

Subrayó que a fin de eliminar la posibilidad de que los magistrados del Tribunal Electoral tengan un “haber de retiro”, el PRD ya presentó una iniciativa en ese sentido, en la cual se propone derogar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que magistrados renunciaron al bono vitalico, senadores y diputados piden que se defina sí ese apoyo se mantendrá a futuro. (El Universal)

Clasificados

ID: 997268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx