Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspenden clases en escuela de Tlaxcala dañada por sismos

NOTIMEX

Autoridades educativas suspendieron hoy actividades en el escuela Luis G. Salamanca, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, inaugurada hace 72 años y con casi 900 alumnos, por posibles daños producto de los recientes sismos.

Las clases fueron suspendidas hoy y mañana, hasta que el organismo encargado de verificar las condiciones de la escuela tengan un dictamen sobre si son seguras las instalaciones, indicó la dirección del plantel.

El director del turno matutino del plantel educativo, Abelardo Juárez Luna, señaló en entrevista que la escuela fue inaugurada hace 72 años y por los recientes sismos, el edificio presenta una inclinación.

"Ayer 10 grupos tomaron clases afuera de sus aulas; hoy y mañana no tenemos actividad, debido a las afectaciones que dejaron las replicas del sismo del 18 de abril", puntualizó.

Refirió que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños "fueron ocasionados por las replicas subsecuentes al 18, aunque mínimas -con respecto al primer sismo- pero ya se presentaron más daños".

Explicó que en este momento, personal del el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE) y de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabaja en el dictamen técnico para ver en que condiciones de las instalaciones.

Indicó que "en caso de que se detecte que las afectaciones son graves en la estructura, la escuela sería reasignada en otro espacio".

Juárez Luna dijo que las afectaciones "vienen arrastrándose debido a que las instalaciones ya son viejas, ya rebasan los 70 años de vida". Explicó que la institución presenta "levantamiento en la loseta. En el dictamen que emite Protección Civil nos dicen que el edificio está inclinado y daños en estructuras, así como ondulaciones en el techo".

Detalló que en el edificio principal se encuentran las aulas de segundo a sexto año, "son 10 aulas, son los grupos que ayer tomaron clase afuera, en los patios".

El directivo de la escuela, una de las más reconocidas de esta capital, refirió que el turno matutino cuenta con 428 alumnos y el vespertino, que lleva el nombre de Adolfo López Mateos, una cantidad similar.

"El día lunes ya retornaremos a las actividades, ya sea aquí en las instalaciones o en sede alterna, de acuerdo con el dictamen que nos emitan", anotó.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo DF sismo taxcala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx