Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oceanografía

Impugnan acreedores cese de pagos de OSA

Pagos. El SAE  fue el que pidió al juez Consuelo Soto cesar los pagos a los acreedores.

Pagos. El SAE fue el que pidió al juez Consuelo Soto cesar los pagos a los acreedores.

AGENCIA REFORMA

Banamex y otros acreedores de Oceanografía impugnaron la suspensión de los pagos que recibían de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de esquemas de financiamiento con la empresa de Amado Yáñez.

La División Fiduciaria de Banamex promovió el 13 de mayo 5 demandas de amparo para cuestionar las órdenes dictadas el 14 de abril, 6 de mayo y 9 de mayo por el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía.

En dichos acuerdos, en particular el del 6 de mayo, Consuelo Soto ordenó categóricamente a Pemex Exploración y Producción (PEP) cesar los pagos a acreedores de Oceanografía y depositar el dinero en cuentas de esa empresa para que pueda mantener sus operaciones.

Banco Invex y Pacc Offshore Services Holdings, la mayor proveedora de servicios marítimos para la industria petrolera de Asia y dueña de ocho barcos arrendados por Oceanografía, promovieron la semana pasada tres amparos similares a los de Banamex, según registros judiciales.

Enrique González Meyenberg, juez Sexto de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite los 8 amparos y estudiará la legalidad de las órdenes de su colega, pero el 16 de mayo se negó a conceder suspensiones provisionales para que se reanuden los pagos a los acreedores.

El banco canalizó a Oceanografía 6 mil 500 millones de pesos, de los que 5 mil 312 millones, 401 millones de dólares, tuvieron que ser registrados como quebranto, ya que no estaban soportados por cuentas por cobrar con PEP.

Los restantes mil 188 millones de pesos sí estaban debidamente soportados, pero se ignora qué porcentaje de esa cantidad está pendiente de pago, pues Oceanografía aún tiene varios contratos en ejecución con PEP.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que administra Oceanografía desde principios de marzo, fue el que pidió al juez Consuelo Soto cesar los pagos a acreedores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pagos. El SAE  fue el que pidió al juez Consuelo Soto cesar los pagos a los acreedores.

Clasificados

ID: 996472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx