Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Encarcelan a más por drogas

COAHUILA Y DURANGO SON DE LOS ESTADOS DEL NORTE QUE CONCENTRAN EL MENOR PORCENTAJE DE CONDENAS

ELIA BALTAZAR

El número de personas condendas por delitos de drogas se duplicó en los últimos diez años, sobre todo a partir de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo aprobada en 2009.

De 10 mil 11 condenados por delitos relacionados con drogas en 2003, la cifra aumentó a 22 mil 556 en 2012. En esa década, en total, sumaron 144 mil 787.

Estas cifras son el resultado de la investigación "Personas condenadas a penas de prisión por delitos de drogas ilegales en México", que elaboró Carlos Resa Nestares, profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio evidencia que, aun cuando cada año son más los encarcelados por drogas, el tiempo promedio de la sentencia es menor.

Las condenas por posesión de narcóticos pasaron de un promedio de 2.88 años en 2009 a 1.33 en 2012, mientras que las penas por producción, transporte y comercialización decrecieron en el mismo lapso de 6.19 años a 3.29 años.

Coahuila y Durango son de los estados del norte que concentran el menor porcentaje de condenas por delitos relacionados con drogas en una década. Coahuila, con 2.5% del total nacional, ocupa el lugar 11 de las 32 entidades del país, mientras que Durango, con 1.8% del total nacional, ocupa el lugar 16.

El informe también resalta que son hombres 90% de quienes recibieron sentencia por algún delito relacionado con drogas. De éstos, la mitad son menores de 30 años y otro 30% tiene entre 30 y 40 años.

El doctor Óscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explica que las condiciones estructurales en México y otros lugares de América Latina, como la crisis económica y el desempleo, orillaron a los jóvenes a buscar otras alternativas como el comercio ilegal de drogas.

Carlos Resa señala que el incremento en el número de personas que se dedican al comercio ilícito de drogas también responde al aumento en la tasa de consumo, que pasó de 0.8% en 2002 a 1.5% en 2013. Casi el doble.

Leer más de Nacional

Escrito en: Detenciones lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx